DHL México ha incorporado en sus sedes un equipo de drones que brinda servicio de aereovigilancia.

En el marco de Expo Carga-Intra Logistics Latin America 2017, José Antonio García, VP Business Development Supply Chain de la empresa, explicó que cinco centros de distribución del grupo en México cuentan con esta tecnología.

El equipo, que es capaz de recorrer una hectárea en ocho minutos, permite vigilar el perímetro de los centros de operación de la empresa logística y cuenta con autonomía para regresar en caso de batería agotada.

La implementación de esta tecnología les llevó a ganar un premio corporativo en Alemania por innovación en seguridad patrimonial, de acuerdo con Jerónimo Sosa, Director de Seguridad Patrimonial de DHL Supply Chain.

«Presentamos este proyecto como la región de América Latina y todo el Comité de Dirección en Alemania definió que nosotros habíamos sido los ganadores por proyecto innovador, pues no se había utilizado para seguridad en ningún lugar del mundo (dentro de DHL), únicamente en México. (Estamos) muy orgullosos de mostrar al mundo cómo aquí las ideas nos han ayudado a contribuir en materia de innovación y mejora sustancial hacia nuestros clientes», explicó en entrevista para TyT.

«El programa de drones lo pensamos como un instrumento adicional a lo que nosotros hoy tenemos para tener una eficiencia mayor. La cobertura de áreas extensas es mucho más rápida: llevar el drone, hacer una avanzada muy rápida de todos nuestros techos, y eso nos permite definir muy claramente con evidencia fotográfica y de video si es que tenemos algún daño y eso nos permite evaluar cuál es, avisarle a nuestra gente de mantenimiento, y protegemos a nuestro personal para que no tengan que hacer el assestment. Ya saben perfectamente en dónde está localizado el daño, saben de qué magnitud es, y qué llevar».

Este equipo realiza operaciones de vigilancia, mantenimiento y seguridad ocupacional.

El uso de estos equipos se extiende también intramuros para la realización de inventarios cíclicos. El área de acción, hasta ahora, ha sido en centros de Brasil, donde, a través de pruebas piloto, han podido comprobar que la productividad crece hasta 300%.

«Estamos entendiendo muy bien cuál es la mejor tecnología para utilizar ahí, si puede ser de fotografía, una en la que reemplacemos una cámara por un escáner para que eso vaya directamente hacia nuestro sistema, entonces estamos entendiendo muy bien qué tipo de tecnología vamos a usar. Lo principal para DHL es la seguridad», señaló Sosa.