Con el objetivo de reducir el número de accidentes, incrementar el rendimiento de combustible y evaluar la capacidad y desempeño de los operadores, los simuladores de manejo de la marca española Simumak, son comercializados en México por Dynamic Simulation.

Dicha empresa arrancó su operación hace siete meses y, a la fecha, ofrece simuladores para la conducción de 14 tipos de vehículos comerciales que van desde vanes hasta unidades doblemente articuladas.

Esta tecnología ya está configurada con base en las carreteras y señalética del territorio nacional y, de acuerdo con los requerimientos de cada empresa de autotransporte, es posible recrear cualquier condición climática, ruta, tipo de carga y hasta condiciones de tránsito.

Asimismo, es capaz de simular situaciones de riesgo sin que éstas pongan en peligro a nadie; además, lo mismo puede representar un escenario de día o de noche, lluvia, temperaturas extremas, pendientes y hasta averías como una falla en los frenos, detalló el entrevistado.

Los simuladores Simumak están a la venta para aquellas flotas que cuentan con sus propias aulas de capacitación en sus instalaciones, pero, al mismo tiempo, pueden rentarse por periodos específicos para trabajar en la certificación de grupos de conductores.

A menos de un año de haber iniciado su comercialización en México, Dynamic Simulation ya colocó siete simuladores en flotas como: Estrella Roja y Express Internacional, y tiene listos siete más para incorporarlos a las aulas de capacitación de empresas como Soriana y Estafeta.

Incluso, actualmente están trabajando con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para optimizar el proceso mediante el cual se otorgan las licencias y de este modo, ponerlas en manos solo de aquellos operadores que demuestren su capacidad para operar un vehículo pesado.