Toyota anunció que suministrará 20 de sus vehículos autónomos y eléctricos llamados e-Palette, para trasladar a los atletas olímpicos y paraolímpicos en las villas de Tokio 2020.

La armadora nipona detalló que se trata de una versión especial para esta justa deportiva, diseñado con base en los comentarios de los deportistas sobre sus necesidades de movilidad en los juegos anteriores.

“Los atletas olímpicos y paralímpicos trabajan incansablemente para lograr lo imposible, y queríamos proporcionarles un vehículo específicamente diseñado y calibrado para satisfacer sus necesidades de movilidad durante Tokio 2020”, dijo Takahiro Muta, líder de desarrollo de esta edición única.

Muta explicó que especialmente los atletas paralímpicos ayudaron a comprender mejor cómo  adaptar y actualizar el e-Palette para satisfacer mejor la necesidad de movilidad simple, conveniente y cómoda.

Anunciado por primera vez en 2018, e-Palette es el primer vehículo de Toyota desarrollado específicamente para aplicaciones de movilidad autónoma. Para la marca, esta unidad es el reflejo de su transición a una empresa que combina la electrificación, redes conectadas y tecnologías de conducción avanzadas para admitir nuevos modelos de negocio.

La e-Palette versión Tokio 2020 se ha adaptado para satisfacer las necesidades únicas de las villas olímpicas y paralímpicas, con grandes puertas y rampas eléctricas para permitir que grupos de atletas, incluidos los paralímpicos, aborden de manera rápida y fácil. El vehículo será controlado por un sistema de conducción automatizado capaz de operar hasta 20 kilómetros por hora a nivel 4 de automatización, respaldado por un operador de seguridad a bordo.

Toyota planea aprovechar el conocimiento adquirido al operar e-Palette en Tokio 2020 para continuar desarrollando el vehículo para soportar futuras aplicaciones de movilidad como servicio. El e-Palette será exhibido en el stand de la armadora durante el Tokyo Motor Show 2019 que se llevará a cabo en Japón del 23 de octubre al 4 de noviembre.

Más sobre e-Palette

Está equipado con grandes puertas correderas, pisos bajos, rampas eléctricas y un sistema de control de llegada para activarse al acercarse a los destinos y permitir que los pasajeros, incluidos los que están en sillas de ruedas, entren y salgan rápida y fácilmente.

Con su larga distancia entre ejes y piso plano, el vehículo puede transportar hasta cuatro pasajeros en sillas de ruedas junto con pasajeros adicionales de pie al mismo tiempo.

Además, cuenta con un sistema de manejo automatizado especialmente diseñado que incluye hardware de control, software y sensores avanzados como cámaras y LiDAR. en combinación con el mapeo 3D de alta precisión y un sistema de gestión de operaciones.

Para respaldar una operación segura, e-Palette presenta una interfaz externa hombre-máquina diseñada para ayudar a la comunicación con los que están alrededor del vehículo, incluidos los peatones, durante la conducción automatizada.