La tendencia y la generación de una Smart City es un indicador de desarrollo socioeconómico. Tokyo, Londres, Nueva York, Zúrich y París son ciudades que cumplen con cinco parámetros que definen una ciudad inteligente: gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, proyección internacional, cohesión social, movilidad y transporte, capital humano y economía.

Desde hace más de 10 años, la capital mexicana se ha centrado en desarrollar programas que contribuyan con el mejoramiento de la movilidad, del medio ambiente, del urbanismo y de sustentabilidad. El objetivo es que la Ciudad de México se convierta en una ciudad inteligente, una urbe súper eficiente donde el transporte, la infraestructura urbana, los servicios y la tecnología sean de última generación y totalmente sustentable.

Mercedes-Benz Autobuses colabora con el progreso de estas ciudades gracias a sus soluciones de movilidad y autobuses especializados en los sectores urbanos, suburbanos y de turismo. A la vez, cuenta con la tecnología e innovación de vanguardia que es indispensable en una Smart City. Esto se muestra en su primer bus eléctrico, el eCitaro,

Se trata de un autobús urbano, de cero emisiones contaminantes, ya que cuenta con un motor eléctrico que puede recorrer 150 kilómetros, en una ruta común, con hasta 88 personas a bordo. A decir del fabricante alemán, este vehículo es un ejemplo de cómo la armadora está dirigiéndose en el mismo sentido para generar y desarrollar una Smart City.

No obstante, la implementación de este tipo de soluciones de movilidad va más allá de un vehículo de pasajeros eléctrico, es necesaria la infraestructura urbana, eléctrica y la cooperación total de gobiernos y empresarios de la industria de pasaje para que esto se vuelva una realidad.

De acuerdo con los datos del estudio Ernst & Young Strategic Growth, la Ciudad de México tiene las condiciones para ser una ciudad inteligente, cuenta con una sociedad sofisticada y conectada, la cual tiene los recursos económicos y racionales para generar mejoras sustanciales.

“Los gobiernos, empresas e instituciones deben prepararse para la concentración de las grandes poblaciones, creando economías e infraestructuras inteligentes, que permitan elevar la productividad, el aprovechamiento de los recursos, así como elevar la calidad de vida de la ciudadanía, condiciones con las que se conseguirían ahorros hasta del 40% en el consumo de energía eléctrica y un 25% en el consumo de agua», señala el análisis de la consultora.

A nivel mundial existen 31 megaciudades que tiene más de 10 millones de habitantes, en México actualmente hay más de 8 ciudades con más de un millón de habitantes, lo cual hace ver de las claras necesidades y de la opción de desarrollo de las distintas ciudades del país, agrega.

La Ciudad de México es una de las urbes más pobladas y con enormes retos de movilidad. En la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) se generan 15.57 millones de viajes diarios en transporte público, y de esos, 11.54 millones se realizan por medio de autobuses, de acuerdo con el estudio Origen-Destino del INEGI.

Mercedes-Benz Autobuses afirma que mantiene el compromiso de crear autobuses y soluciones que mejoren la movilidad de las personas, que incrementen su calidad de vida, y que sean amigables con el medio ambiente.