El Gobierno de Nuevo León pondrá en operación en el sistema Ecovía cinco nuevas unidades de doble piso Euro VI modelo streetdeck de la marca inglesa Wrightbus.

Los autobuses cuentan con 63 asientos y tienen capacidad hasta para 101 pasajeros, mientras que los vehículos que operan actualmente pueden transportar solo 51 usuarios. Además, la transmisión tiene un programa que detecta el peso en la unidad, así como pendientes en la ruta, para regular la potencia y mejorar el rendimiento de combustible.

El Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado del Secretario de Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi, funcionarios estatales y usuarios, realizó un recorrido de supervisión a lo largo de 17 estaciones, que inició en la Terminal Lincoln de la ruta de la Ecovía y terminó en la estación Mitras, punto donde el servicio conecta con el Metro.

Al ser este el segmento del recorrido el de mayor demanda de usuarios, las unidades de doble piso prestarán servicio específicamente en estas 17 estaciones, las cuales ya están completamente acondicionadas para su circulación.

En octubre de 2016, el Gobierno del Estado anunció que tomaría temporalmente el control del sistema -operado por el consorcio Servicio de Transporte Tecno Ecológico- para que éste subsane las fallas en el servicio.

La Administración estatal tiene derechos de ingresos por tarifa de la Ecovía, recursos con los que adquirió las nuevas unidades con un costo de 50 millones de pesos.

«Y tenemos que ir renovando todo el parque vehicular de Ecovía, la idea es ahorita buscar la posibilidad también de financiamiento, pero que no sea el Estado el que tenga que deber y tenga que cargar con una deuda que no es del Estado», indicó el Gobernador.

«Tenemos que dar un servicio de primera y que sea un servicio de primer mundo, y que permita que el usuario esté contento y pueda llegar».

Los nuevos autobuses cuentan con un sistema de conteo automático de pasajeros con pantallas que indican qué asientos están disponibles. El piso superior del vehículo está pensado para trayectos largos y no se permite viajar de pie para facilitar el desplazamiento entre los dos niveles. Además, tienen 12 cámaras de seguridad ubicadas en ambos niveles y en el exterior del autobús.

«El área de oportunidad es que crezcamos el número de espacios, es decir, que con menos, aunque cueste más el camión, tenga más espacios y podamos mover más gente en un solo vehículo que en varios», agregó el Mandatario estatal.

«Y eso también hace que los cruces, que son muchos, son casi 90 cruces, pues, también las áreas de oportunidad son esas, con camiones más amplios, de mayor capacidad, podremos prestar un servicio más eficiente y de menor tiempo».

El Secretario de Desarrollo Sustentable indicó que mejorarán las fallas que se hayan presentado durante este primer recorrido de muestra.