La historia de Transportadora Egoba se remonta al año de 1973, cuando Alejandro Soto vio la oportunidad de trasladar fertilizantes entre las diferentes regiones de aquel remoto Querétaro que empezaba a industrializarse.

Un camión, luego dos, más adelante cuatro, y después más, lo llevaron a expandir sus posibilidades y construir una de las empresas icónicas del autotransporte nacional.

Hoy, con un país, un sector y un contexto diametralmente opuestos, José Luis Estrada, Director General de Egoba, explica que la clave para haber llegado a este punto a lo largo de más de cuatro décadas está en ofrecer un servicio diferenciado, innovador y personalizado de acuerdo a los requerimientos de la industria.

“Siempre fuimos vanguardistas. Para nosotros, la tecnología ha sido fundamental como solución a las necesidades de servicio. Por eso llevamos tantos años trabajando con Kenworth, pues desde siempre ellos han sabido atender nuestros requerimientos y solventar los requisitos de nuestra operación”, señala Estrada.

Cuarenta y cinco años después se dice fácil, pero para llegar hasta acá, recuerda el directivo, fue esencial tomar decisiones que cambiaron el rumbo de esta historia, como haber perdido a uno de sus principales clientes a cambio de abrir nuevas líneas de negocio: el tiempo les dio la razón.

Y ese camino, fortalecido con el cambio de siglo y el TLC, fue cosechando lo sembrado por su fundador y el equipo de trabajo que cada vez era mayor. Hoy, Transportadora Egoba cuenta con cerca de 900 colaboradores.

 

Socios de negocio a la altura

 

Desde la primera vez que compraron un T800 hasta hoy, tanto Kenworth como Egoba han sabido intercambiar sus experiencias y conocimientos para desarrollar una solución de transporte cada vez más eficiente. Prueba fidedigna de esto es la entrega que la armadora hizo de un T680, único en el mercado nacional.

Este vehículo cuenta con nuevo sistema electrónico –que será lanzado al mercado el primer semestre de 2019– equipado con 22 computadoras para integrar todas las soluciones de seguridad y desempeño del futuro. Tiene un nuevo sistema de sensores en la defensa y una cámara en el parabrisas para disminuir los riesgos y optimizar la información del vehículo en todo momento.

Luis Fernando Reyes, Director Comercial de Kenworth Mexicana, explica que la tecnología de este vehículo está diseñada para mitigar una colisión, por mínima que sea. Ya cuenta con motor Cummins X15 Euro 5 y una transmisión Ultra Shift Plus de 13 velocidades, adaptada en una palanca multifuncional en el volante.

“Ésta es la apuesta de Kenworth para el futuro y decidimos probarla en una de las flotas más preocupadas por la innovación tecnológica. Todo este sistema permitirá incorporar un sinfín de componentes de seguridad y desempeño.

“Y como sabemos que Egoba es una empresa que aprecia y valora todas las mejoras que ofrecen las nuevas tecnologías, decidimos entregarle este tractocamión para realizar pruebas. Nuestro equipo en planta y los especialistas en Egoba medirán su comportamiento y desempeño, y así tendremos una retroalimentación que resultará en beneficio mutuo”, afirma el directivo.

Físicamente, se trata de la entrega en comodato de un tractocamión y, simbólicamente, es un cambio de paradigma y un paso firme hacia el futuro del transporte. Es la plataforma de todo lo que vendrá y requerirá la industria: es como darle una nueva computadora al camión, mayor velocidad de procesamiento, más posibilidades, mejor desempeño y más información, así lo describió Alfredo Martos, Presidente del Consejo Administrativo de Kenworth BACE.

Y para cerrar esta tríada, Alberto Rodríguez, Vicepresidente de Kenworth BACE, resaltó que la materialización de los 45 años de Egoba y la exitosa relación con Kenworth es resultado del trabajo en equipo, otro de los diferenciadores de la empresa transportista, pues siempre se ha caracterizado por escuchar a sus conductores, técnicos y especialistas a fin de hacer más eficiente su operación.

“El factor humano de la empresa ha sido fundamental para la seguridad y calidad de vida de sus colaboradores. Por eso hoy están donde están, y para nosotros ha representado una oportunidad inmejorable de estar a la altura de sus necesidades y de acompañar su crecimiento permaneciendo a su lado, escuchándolos y, como en este caso, adelantándonos al futuro. Por eso elegimos a Egoba y por eso Egoba nos eligió”.

 

La profesionalización nace adentro

 

Buenas prácticas, cumplimiento regulatorio, condiciones laborales muy por en- cima del promedio y procesos cada vez más estandarizados, han permitido que Egoba sea una de las empresas más profesionales del autotransporte nacional.

Incluso con la iniciativa e-learning, un programa de la Universidad Egoba para capacitar, profesionalizar y certificar a sus operadores de forma continua, hoy la rotación de personal es mínima, al grado de que tienen conductores con 30 ó 35 años de antigüedad trabajando para la empresa.

José Luis Estrada, Director General de Transportadora Egoba.

Para ejemplificar esta filosofía, José Luis Estrada recuerda que, al principio, le preguntó a Kenworth que si en la ropa hay tallas, ¿por qué en los camiones no? La respuesta del fabricante fue inmediata y desde entonces han desarrollado configuraciones muy particulares para satisfacer la operación de Egoba.

Esta personalización también obedece a los comentarios y observaciones de operadores y técnicos de la empresa, pues son ellos quienes trabajan con las unidades. Eso se traduce asimismo en confort, pues un conductor que cuenta con las condiciones óptimas para hacer su labor, tiene un mejor comportamiento en el camino, con los clientes y dentro de la compañía.

Para cerrar con broche de oro, Luis Fernando Reyes hizo la entrega a José Luis Estrada de una placa conmemorativa en la que Kenworth agradece a Egoba su preferencia y la felicita por sus 45 años de éxito, innovación y compromiso con sus clientes, que le han valido el convertirse en una empresa de calidad mundial y en un referente en el transporte de carga a nivel nacional.