De las 11 mil 774 estaciones de servicio existentes en el país, un total de 2 mil 178 tienen una nueva marca, lo que representa cerca del 19% con una opción distinta a las franquicias de Pemex, reportó la Secretaría de Energía.

De acuerdo con la dependencia, en menos de un año ya se cuenta con 30 nuevas marcas distribuidas en diferentes localidades del país y se estima alcanzar inversiones para nueva infraestructura, en los rubros de almacenamiento y transporte por ducto y ferrocarril, por un monto cercano a los 4 mil millones de dólares.

Pedro Joaquín Coldwell, titular de Energía, explicó que entre enero y octubre de 2017, 18 empresas privadas han importado gasolinas al menos una vez, mientras que 46 compañías particulares y una persona física han traído diésel. La mayor parte de dichas importaciones de combustibles han sido para autoconsumo de empresas papeleras, mineras, cementeras y automotrices. Mientras que otras cuatro están adquiriendo gasolinas con fines de comercialización.

Durante su participación en la instalación del Consejo Empresarial ONEXPO, señaló que con la entrada en vigor de la flexibilización de precios en todo el país, culmina el proceso de liberalizar el precio de los combustibles. La Comisión deja de publicar en su página web el reporte de precios máximos ya que es responsabilidad de cada permisionario determinar el precio al que ofrecerá los combustibles.

Los precios de gasolinas y diésel reportados por los permisionarios se pueden consultar a través de la plataforma de Datos Abiertos del Gobierno Federal; en el buscador de precios reportados por permisionarios  en la página de la CRE (www.cre.gob.mx/ConsultaPrecios/GasolinasyDiesel/GasolinasyDiesel.html) así como a través de la Gasoapp, donde los precios se actualizan en tiempo real para la consulta de los usuarios.

Por su lado, la Comisión Reguladora de Energía indicó que con la liberalización del precio de los combustibles en todo el país se venden a precio de mercado 6,944 millones de litros de gasolina Premium, 30,175 millones de litros de gasolina Magna y 12,963 millones de litros de diésel.

El organismo indicó que el proceso de flexibilización de mercados ha detonado una inversión en infraestructura de petrolíferos estimada en 18.2 mil millones de dólares. En poliductos se espera una inversión de 2.4 mil millones de dólares; 1.5 mil millones de dólares en transporte de petrolíferos por medios distintos a ducto (ferrocarriles); 2.3 mil millones de dólares en almacenamiento y distribución de gasolinas y diésel; y 12 mil millones de dólares en estaciones de servicio.

Estas son las marcas que se han incorporado al mercado de combustibles:

Fuente: CRE