Los vehículos pesados de placa federal contribuyen con el 30% de las emisiones totales de PM2.5 –que ascienden a más de 5 mil toneladas anuales– y generan el 60% del carbono negro –753 toneladas anuales–, de acuerdo con el Inventario de Emisiones de la Ciudad de México correspondiente a 2016.

Este reporte, cuya actualización es bianual, presenta de manera integral las emisiones de contaminantes criterio –identificados como perjudiciales para la salud–, tóxicos y compuestos de efecto invernadero, a fin de generar acciones y políticas públicas orientadas a la reducción de emisiones en sectores de mayor generación de contaminantes.

El documento, difundido por la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Gestión de Calidad del Aire, también destaca que el transporte es el sector de mayor consumo de combustibles fósiles y representa más del 60% de la energía que consume esta urbe, casi cuatro veces más que el sector industrial.

En la CDMX, reporta, transitan 2.3 millones de vehículos, de los cuales el 71% son de uso particular (automóviles y camionetas SUV). Cada auto emite un promedio anual de 4 toneladas de CO2 equivalente así como 7.65 kg de Compuestos Orgánicos Volátiles y 8.2 kg de Óxidos de nitrógeno, estos últimos son precursores del ozono y de aerosoles secundarios.