En el marco de Expo Proveedores 2019, el fabricante sueco presentó su chasis B8R con la carrocería Marcopolo MP 60 Motor Trasero, alianza que ofrece un vehículo con avanzada tecnología en seguridad dentro del segmento de autobuses urbanos.

Francisco Loera, Gerente de Ventas Zona Norte de Volvo Buses, explicó que el B8R es un producto muy competitivo, eficiente, de alta calidad y rentabilidad.

El chasis cuenta con un motor Volvo de 8 litros a diesel generación C, el cual se caracteriza por los mantenimientos preventivos que se extienden hasta los 40,000 kilómetros, casi el doble de lo que hay en el mercado. En combinación con el uso de aceite mineral, ofrece una ventaja competitiva y un impacto directo en la reducción de los costos operacionales.

El motor alcanza 330 hp y un consumo eficiente de combustible. Está disponible con Euro V  y Euro VI –que requieren AdBlue (urea de grado automotriz)–, tecnología que ayuda a reducir las emisiones de NOx y material particulado.

“Estamos poniendo sobre la mesa un vehículo más rentable, con mejores costos operacionales y que ayuda a hacer reducciones del 88% del NOx y 50% de material particulado. Eso es un gran avance tecnológico, que abona a que el transporte público sea más limpio”, expresó Loera.

La fuente de poder cuenta con un torque por demanda mediante un sistema electrónico combinado entre motor y suspensión. Ésta última tiene la virtud de censar cuántos pasajeros viajan en el vehículo. Con un menor número de usuarios, el motor libera menos torque, con lo que garantiza un mejor desempeño de consumo de combustible. En horas pico, cuando la unidad tiene una máxima capacidad de carga, aumenta el torque para cumplir los tiempos en la ruta.

Su sistema electrónico de 24 volts se puede conectar a la telemetría de Volvo para ofrecer al operador o la base de control información en tiempo real sobre las condiciones del vehículo.

En el B8R hay opciones de transmisión, lo que normalmente no se maneja en el segmento urbano, las cuales son transmisión automática de 4 y 6 velocidades con marcas reconocidas específicamente para transporte público masivo. Y también una transmisión manual de 6 velocidades, con el beneficio de una menor inversión.

El sistema de frenado electrónico es también es un diferenciador en el mercado. Está compuesto por discos ventilados, autoajustables, generación EBS 5, con sistema antiderrapante, antibloqueo y un retardador hidráulico que se activa de manera automática a través del pedal del freno del operador.

“Con esto lo que buscamos es, además de garantizar la seguridad en el transporte de pasajeros que es la filosofía de Volvo, bajar los costos operacionales, porque aquí se prolonga un 20% más la vida de las balatas”, indicó Loera.

“Los neumáticos se calientan menos y por ende los conjuntos de rodamientos y demás. Así es como Volvo pone un diferenciador y soluciones distintas a lo que hay en el mercado, con sensores de desgaste y temperatura que permitan no dañar los componentes”, agregó.

Este chasis está preparado también para transporte masivo, sin importar si es para un servicio regular, donde el vehículo puede ir de 10.5 hasta 11.5 metros o llegar hasta 12 metros en entrada baja o en piso alto también.

“Esto es una ventaja competitiva bastante considerable, estamos hablando de 3.5 toneladas más de capacidad de carga, lo cual nos permite tener vehículos más largos, con más pasajeros arriba y así reducir el parque vehicular en una sola ruta, favoreciendo la inversión inicial”, añadió el representante de Volvo.

El B8R con carrocería Marcopolo MP 60 MT lleva un año en prueba en diferentes rutas en la Ciudad de Monterrey, en segmentos urbanos, suburbanos y en servicios de transporte de personal, con resultados muy satisfactorios en eficiencia de combustible.

Volvo Buses señaló que ofrece contratos de mantenimiento y una amplia gama de opciones de financiamiento a través de Volvo Financial Services.

Por su lado, Pablo Mociño, Gerente de Ventas, Red y Turismo de Marcopolo México, explicó que la carrocería MP 60 MT cuenta con las mismas características que el Torino MT, un modelo insignia para el segmento de transporte urbano y de personal.

“Prácticamente toda la tecnología que hemos aplicado en el desarrollo de la estructura, dimensiones y equipamiento toma de referencia el Torino”, señaló.

“Estamos haciendo una estandarización de imagen con el Torino, el MP 60, el MP 60 Low Entry, el MP60 Express Articulado, que tienen prácticamente la misma imagen, con la intención de estandarizar la parte de refacciones y mantenimiento para las empresas operadoras”, añadió.