Daimler Vehículos Comerciales México (DVCM) convocó a medios de comunicación especializados en autotransporte de carga tanto de Canadá como de Estados Unidos y nuestro país para brindar un panorama general sobre los retos de la industria en el presente año y cómo la firma alemana responde a ellos.

Flavio Rivera, presidente y director general de DVCM, explicó varios de los principales retos que hoy enfrenta el autotransporte dentro de los cuales destacó: la falta de operadores, la antigüedad de la flota circulante registrada en el servicio público federal, las nuevas regulaciones y el alto costo del diesel.

Enfatizó que la estrategia de DVCM coloca en el centro al cliente, por lo que todas sus acciones, productos, inversiones e iniciativas siempre están enfocadas en satisfacerlo de manera óptima, buscando la rentabilidad de los transportistas.

Como respuesta a estos cuatro grandes temas resaltó la respuesta de Freightliner con la introducción del Nuevo Cascadia al mercado mexicano, vehículo que estará disponible a partir del primer trimestre del próximo año en todas las distribuidoras de la marca.

Este vehículo, señala, es una opción de solución a la escasez de operadores debido a su confort y sobre todo a la posibilidad de configurarlo con la transmisión manual automatizada Detroit DT12, la cual facilita la operación del vehículo al eliminar la complejidad de los cambios de velocidades.

Asimismo, tanto los nuevos motores Detroit DD13 y DD16 Euro V con una mejora de rendimiento de combustible contra la generación anterior del destacado DD15 Euro IV, así como las condiciones comerciales enfocadas en el cliente como Precios en Pesos, son iniciativas que buscan incentivar la renovación vehicular y reducir la edad de la flota, tarea inminentemente prioritaria para mejorar la seguridad en carreteras y reducir las emisiones contaminantes.

Respecto a las regulaciones recientemente actualizadas o publicadas, señaló específicamente, NOM-012, NOM-044 y NOM-087, que se están provocando una nueva era en el autotransporte nacional. Tanto el Nuevo Cascadia como los nuevos motores Detroit son una respuesta para dar cumplimiento a las primeras dos. Particularmente para la NOM-044 enfatizó en la importancia de contar con Diesel de Ultra Bajo Azufre (DUBA, con 15 partes por millón de azufre), aunque reiteró que los motores Detroit Euro V funcionan correctamente con diesel de hasta 300 parte por millón de azufre. Eso sí, para los motores Detroit DD15 EPA 10 GHG 17, es indispensable el uso de DUBA.

Finalmente, hizo énfasis que los binomios Nuevo Cascadia con nuevos motores Detroit están enfocados en obtener mayor rendimiento de combustible que permita lograr mejor rentabilidad ante el precio tan alto del diesel.

Como parte de este Freightliner International Spotlight, Flavio Rivera tuvo como invitado especial a Fernando Páez, director general de Olympic Transport, quien presentó el caso de éxito de su línea de transporte iniciada hace 29 años y reconocida como la primera empresa mexicana en ser autorizada para circular en Estados Unidos.

Dio a conocer que con las unidades Cascadia Clásico y Nuevo Cascadia -que ya utiliza en la operación en Estados Unidos- ha logrado rendimientos de combustible sobresalientes y reconoció en Freightliner un importante aliado para su actual estrategia de crecimiento. Fue enfático tanto en la importancia de contar con una configuración óptima acorde a cada operación de transporte como en la retención, capacitación y entrenamiento de operadores.