En las últimas cinco semanas, se ha reportado una baja en los asaltos al transporte público en el Estado de México, expuso Alfredo del Mazo Maza, gobernador de la entidad.

 

El robo a transporte público es de lo que más sufren las familias mexiquenses y ahí todos debemos hacer un gran esfuerzo para poder brindar un mejor servicio. Hemos logrado disminuir en más de 8% el robo a vehículo, por ejemplo, llevamos cinco semanas seguidas con disminuciones en el robo a transporte público”, manifestó.

 

Leer: Se mantiene al alza el robo a transportistas en septiembre

Sin dar cifras sobre el descenso reportado entre septiembre y octubre, Del Mazo Maza explicó que los despliegues de seguridad, el uso de tecnología en las unidades y la regularización de concesiones de transporte público son estrategias que comienzan a tener resultados en cuestiones de seguridad.

El robo en transporte público colectivo reporta dos meses consecutivos de bajas en el Estado de México. En agosto el ilícito descendió 12.9% respecto a igual mes de 2018, mientras que en septiembre el retroceso fue de 13.8%, en su variación anual, de acuerdo con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En su comportamiento mensual, este delito también va en descenso, con una contracción de 15.2% en agosto respecto a julio; y de 14.9% en septiembre frente al mes previo.

Durante su discurso en el banderazo de salida de 50 unidades ecológicas de transporte, equipadas con un paquete de seguridad, el mandatario reconoció la importancia de modernizar las unidades de servicio público con cámaras de videovigilancia, botones de pánico o sistemas GPS.

Del Mazo Maza informó que actualmente más de 12 mil 400 unidades de transporte público tienen instalados sus sistemas de videovigilancia, las cuales se distribuyen en los mil 200 corredores de distintas regiones del estado,  donde ayudan a inhibir la delincuencia.

 Destacó que, se han realizado 880 operativos para revisar concesiones y licencias, además de que se han renovado más de 40 mil unidades que tenían 10 o más años de antigüedad, por unidades nuevas, que contribuyen al cuidado ambiental.

Añadió que la la revisión de concesiones también es un factor relevante que ha ayudado a combatir los asaltos en el transporte, ya que a la fecha se han regularizado 99 mil otorgamientos de derechos.