Tras haber asumido hace cinco meses el liderazgo de Operaciones para Cummins México, Gaspar Aguilar, señaló que su labor consiste en definir las estrategias que dictarán el destino de los negocios de la compañía en territorio nacional: Motores, Componentes, Generación de Energía, Distribución y, recientemente, el de Electrificación.

Explicó que Latinoamérica tiene un papel de gran relevancia para el universo de Cummins, alrededor del 7% del total de las ventas de la compañía están enfocadas en esta región, porcentaje dentro del cual, México, ocupa el 25% de la comercialización de productos de la marca, solo precedido por Brasil.

En lo que a manufactura se refiere, dijo, la producción en los países latinoamericanos asciende a 1.4 billones de dólares, de los cuales, 1.2 se producen en México, es decir, el 86 por ciento.

Destacó también que de los 10,100 colaboradores de Cummins en Latinoamérica, 6,300 laboran en territorio nacional, siendo este indicador sinónimo de la relevancia que la República Mexicana tiene para la compañía, de ahí el tamaño de la responsabilidad que pesa sobre los hombros del directivo, pues tiene la misión de mantener la participación de mercado en el negocio de motores, apalancar la capacidad de manufactura de la región y trabajar en la atracción retención y desarrollo de talento.

Por el liderazgo de los pesados

Gaspar Aguilar tiene muy claro el objetivo de defender el posicionamiento que Cummins ha alcanzado en la comercialización de fuentes de poder de rango pesado, pues sabe que a pesar de la competencia que representa la integración vertical por la que están apostando las armadoras, la compañía de los motores rojos cuenta con la tecnología y el soporte que requieren los transportistas nacionales para proteger su rentabilidad.

La generación de motores X15, dijo, es la principal aliada de la marca para defender su liderazgo en plataformas de 15 litros. Explicó que en 2017, lograron sembrar alrededor de 1,800 fuentes de poder Euro 4, mientras que, de acuerdo con lo previsto para 2018, la cifra se incrementará a 5,000, tendencia que en línea con la puesta en marcha de la NOM-044 que exige niveles de emisiones más estrictos seguirá cobrando fuerza.

Uno de los principales cambios entre los motores Cummins Euro 4 y los EPA 04, detalló, es la incorporación del sistema de Reducción Catalítica Selectiva (SCR), el cual, requiere del uso de urea, la idea precisó, es que los usuarios de las unidades reciban la capacitación que requieran para familiarizarse con este químico y garantizar el funcionamiento óptimo de los vehículos.

Señaló que, la clave radicará en estar preparados para brindar el soporte y atención que las unidades sembradas demandarán, labor en la que ya trabajan para garantizar el abastecimiento de componentes, personal especializado y herramental adecuado.

El impulso a la telemetría también es otra de las soluciones que la compañía estará adicionando a su oferta de valor, explicó que en una primera etapa, el objetivo es adelantarse a cualquier falla que pudiera presentar el motor y, en una fase posterior, utilizar la información arrojada, analizarla, ofrecer recomendaciones a los transportistas y crear estrategias de optimización que permitan proteger su rentabilidad.

Atracción retención y desarrollo

Partiendo de la relevancia del capital humano para el crecimiento de la compañía en México, Cummins enfrenta una transformación integral, la cual abarca las formas de comunicación con sus colaboradores y la forma en la que éstos interactúan con su espacio de trabajo.

En este sentido, Aguilar precisó que la estrategia que tienen trazada se basa en atracción, retención y desarrollo de talento. El primer aspecto se basa en seguir haciendo de Cummins una empresa atractiva para las nuevas generaciones, quienes encuentren en la compañía un espacio para hacer carrera a largo plazo y promover su crecimiento profesional.

Los jóvenes que actualmente se integran a la vida laboral demandan condiciones diferentes a las de hace unos años, por ello, el directivo destacó la necesidad de ofrecerles esquemas de compensación acordes con sus intereses, horarios de trabajo flexibles, esquemas de home office y el acondicionamiento de áreas laborales que promuevan la creatividad, el trabajo en equipo, confort y el compromiso con responsabilidad corporativa.

La retención del personal, dijo, se obtiene dándole a los colaboradores motivos para quedarse. Al respecto, comentó que ofrecerles la oportunidad de seguirse capacitando es vital para mantenerlos motivados y comprometidos con la compañía.

Por lo anterior, Cummins ofrece planes de desarrollo, los cuales incluyen la posibilidad de estudiar certificaciones, maestrías y especializaciones, tanto para el personal de reciente ingreso y para aquellos que ya llevan un larga trayectoria en la empresa.

Compartir el talento, sostuvo, es clave para multiplicarlo, por eso, Cummins impulsa la idea de rotar a su personal entre las diferentes unidades de negocio. Si bien buscan su especialización, también reconocen la importancia de innovar constantemente con ideas frescas y la visión renovada de un mismo tema.

Transformación desde adentro

La forma de comunicarse también es cada vez más eficiente entre las diferentes áreas de la compañía, la cual opera bajo una política de puertas abiertas, trabajo en equipo, inclusión y apertura a la diversidad.

Como parte de este interés por renovar los espacios de trabajo, acondicionar áreas interactivas, zonas verdes, aulas de capacitación, cafetería, la creación de un master site y complementar las instalaciones que se han desarrollado en los últimos años, Cummins realizará una inversión cercana a los ocho millones de dólares en 2018, informó el directivo.

La compañía de motores se ha distinguido por su responsabilidad corporativa, principio arraigado no solo en la dirección de la organización, sino en la voluntad de sus colaboradores, quienes se involucran directamente con los proyectos y destinan su tiempo a jornadas de voluntariado en pro de los grupos más vulnerables de la sociedad, poniendo especial atención en la comunidad potosina.

El objetivo, explicó Gaspar Aguilar, es seguir motivando la participación de sus colaboradores y mantener el apoyo hacia organismos que promuevan la educación, el cuidado al ambiente y la justicia civil. En este año, precisó, Cummins prepara el Fondo de Inversión Social Potosino, iniciativa para reconocer y promover acciones a favor de los grupos de las entidad que más lo requieren.

Añadió que, el objetivo es que la participación rebase las fronteras de la empresa y se haga extensiva a sus clientes y proveedores, quienes a través de Cummins, podrán encontrar un canal eficiente, seguro y transparente para apoyar a la sociedad mexicana.

Destacó la apuesta del fabricante por los motores Near Zero, que mediante gas natural, logran prácticamente los mismos resultados que los eléctricos, pero con una inversión inicial muy por debajo que dicha tecnología.