Como parte de la celebración de los 10 años del sistema de transporte Metrobús, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dio el banderazo de salida a 16 nuevos autobuses que se integrarán a las líneas 1 y 4, a fin de ampliar la capacidad de servicio de las marcas DINA, Mercedes-Benz, Scania y Volvo. También se cromaron 10 unidades en conmemoración de dicho aniversario, las cuales circularán por los corredores.

El sistema de transporte Metrobús inició dando servicio en la Avenida Insurgentes a lo largo de 20 kilómetros de corredor, con 80 autobuses y 220,000 pasajeros transportados diariamente. Actualmente cuenta con 105 kilómetros, una flota de 457 unidades y diariamente traslada a 950,000 usuarios.

Todos

Guillermo Calderón Aguilera, Director General del Metrobús, informó que con incursión de este medio de transporte se retiraron más de 1,500 vehículos viejos y obsoletos, como los microbuses, mismos que ya se han chatarrizado.

Destacó el ordenamiento vial en los corredores del Metrobús, ya que se eliminaron estacionamientos ubicados en lugares irregulares y vueltas a la izquierda, se cambió la red de semáforos, se instaló señalización adecuada y se construyeron cruceros seguros. Gracias a lo anterior, se consiguió una reducción del 50% en accidentes en los corredores donde opera este sistema.

“Hemos sido pioneros en México y Latinoamérica en contar con una flota de unidades híbridas, eléctricas y a diesel, y también en usar combustible de ultra bajo azufre”, afirmó el director. “Con el Metrobús se busca la equidad para adultos mayores, mujeres, niños y personas con discapacidad, a través de estaciones y autobuses accesibles”, apuntó.

Calderón agregó que con estos nuevos vehículos, la flota para la Línea 1 se incrementó en 25 articulados y 14 biarticulados, es decir, 39 autobuses, mismos que se incorporaron al servicio en Insurgentes en el último año. Con ello, la flota de biarticulados en este corredor creció en más del 50%, lo que representa un aumento en la disponibilidad de lugares del 17% con respecto al año anterior.

1

A su vez, Rufino H. León Tovar, titular de la Secretaría de Movilidad, resaltó: «Hoy, este medio de transporte es parte fundamental de la movilidad en la Ciudad de México. Sus características de calidad, accesibilidad, seguridad y atributos en pro del ambiente, han contribuido a la transformación de un servicio colectivo indispensable en la capital».

2

Como parte de la conmemoración, se dio el banderazo de salida a 16 nuevos autobuses: cinco biarticulados y 10 articulados para la Línea 1, así como a un autobús híbrido para la línea 4. De igual manera, se entregaron reconocimientos a trabajadores y usuarios.

DINA incorpora 10 unidades al Metrobús

Martín Meléndez, Director General de DINA Camiones, mencionó que el Metrobús cuenta con 10 unidades de esta marca circulando. Y debido a su aniversario, se incorporarán 10 más para dar un servicio seguro y eficiente.

Como parte de la conmemoración de la década del Metrobús, se cromaron varias unidades de la armadora mexicana.

DSC_4005

Scania, sustentable en el Metrobús

Enrique Enrich, Director General de Scania México, dijo que el siguiente paso del sistema de transporte Metrobús, debe consistir en anexarse unidades a gas, para que exista una movilidad reducida en contaminantes.

Scania presentó su unidad articulada a diesel cromada, la cual ha demostrado un buen rendimiento en la Ciudad de México. “Estamos muy orgullosos de que Scania sea parte de este importante medio de transporte, ya que trabajamos en esta ciudad y en el Estado de México”, añadió el directivo.

DSC_4003

Volvo presente en el Metrobús desde su inicio

“Del total de la flota vehicular del Metrobús, el 70% son unidades Volvo, lo que representa aproximadamente 350 autobuses”, informó Moisés Winner, Director Comercial de Volvo Buses México. Y añadió: “Nos sentimos muy orgullosos de estar presentes desde el comienzo de este sistema de transporte. Volvo es especialista en sistemas BRT, ya que inició en estos corredores hace 45 años”.

Destacó que la unidad uno del Corredor Insurgentes S.A. de C.V. (CISA) es un autobús que ya tiene un millón de kilómetros en operación urbana: “Esta unidad es un orgullo para Volvo, y ahora que la veíamos, aún le falta mucho para seguir circulando por los corredores, lo cual habla muy bien de la calidad y seguridad de la marca”.

Volvo incorporó cinco unidades nuevas biarticuladas a los diferentes corredores, y también algunas unidades se cromaron con motivo de la conmemoración de los 10 años del Metrobús.

DSC_4016