La ciudad de Bogotá incorporó a su red Transmilenio el primer autobús articulado totalmente eléctrico, el primero en su tipo que por primera vez circulará en un sistema de transporte masivo en el mundo.

En la presentación del vehículo del fabricante chino BYD, el Alcalde Enrique Peñalosa explicó que la unidad entrará en operación bajo las condiciones más exigentes y mantendrá a la ciudad colombiana en una posición de liderazgo internacional en cuanto a movilidad.

“En este día mundial del medio ambiente queremos celebrar con la puesta en marcha de un autobús totalmente eléctrico que además es el primero en su tipo que va a estar operando en el mundo. Además, va operar en el sistema de transporte masivo más exigente en el mundo”, expresó.

La incorporación del vehículo a Transmilenio es parte del plan de mejoramiento de la red y aportará información relevante en el proceso de renovación de la flota que planea la Administración de Peñalosa.

“Es mucho lo que vamos a aprender con la operación de este bus eléctrico: cuáles son los costos efectivos de su operación, los tiempos que requiere para recargar las baterías, cuál es la capacidad que tiene una carga, cuánto alcanza para operar, cuántos kilómetros alcanza a recorrer”, detalló.

“La tendencia en el mundo es hacia sistemas eléctricos, pero todavía estos buses son muchos más costosos que uno con motor diesel y tenemos que aprender sobre los esquemas financieros, porque aunque es más costosa la inversión inicial el costo de la operación puede llegar a ser más económica. Entonces, hay que explorar qué mecanismos pueden llegar a hacernos más competitivos. Es un experimento inicial muy interesante”.

El proyecto es que a futuro, cuando se tenga pulida toda la tecnología, el sistema Transmilenio sea completamente eléctrico.

El autobús 

El vehículo es producido por la empresa china BYD, uno de los mayores fabricantes de automóviles y autobuses eléctricos. La empresa prevé un ahorro de 60% en los costos de operación frente a los vehículos a diesel, valores susceptibles a ser validados en operación. Además, estima una vida útil de 15 años. Aquí, las cualidades más destacadas:

  • Es producido por la empresa china BYD, uno de los mayores fabricantes de automóviles y autobuses eléctricos
  • Cuenta con baterías de Hierro Fosfato, las cuales proporcionan una vida útil de más de 15 años de carga o 6,000 ciclos y son reutilizables en otras aplicaciones
  • La recarga completa requiere de 3 horas
  • Considera regeneración de carga de sus baterías a través del frenado y desaceleración
  • Tiene capacidad para transitar 320 kilómetros con su carga completa
  • Es cero emisiones contaminantes, con lo que evitará la emisión de 135 toneladas de CO2 al año,
  • Disminuye el ruido y la vibración durante sus recorridos
  • Cuenta con accesibilidad para personas con movilidad reducida
  • Tiene capacidad para transportar 160 pasajeros
  • Su velocidad máxima es de 70 kilómetros por hora