Las estrechas calles de Ámsterdam que guardan en sus entrañas el rumor de sus canales, las andanzas de sus puentes que se elevan para permitir el tránsito de las embarcaciones, el vaivén de miles de bicicletas que a todas horas surcan los caminos, y la modernidad inherente a una ciudad con puerto, se convirtieron en el escenario para poner a prueba la maniobrabilidad, confort, tecnología, rendimiento, versatilidad y sistemas de seguridad del T6.1 de Volkswagen Vehículos Comerciales.

Luego de haber presentado en abril de este año la sexta generación del Transporter, el equipo de Volkswagen Vehículos Comerciales eligió los Países Bajos para llevar a cabo la prueba de manejo de esta unidad, evento para el que dispuso un circuito conformado por varios puntos, cada uno con condiciones diferentes, en las que fue posible comprobar los atributos ofrecidos por este vehículo, entre las que destaca el paso de dirección hidráulica a una electromecánica y un conjunto de innovadores sistemas de asistencia al conductor, haciéndolo más seguro y fácil de manejar.

Siendo la versatilidad y flexibilidad características propias de este modelo, los participantes de la prueba de manejo pudieron elegir entre las aplicaciones destinadas al transporte de pasajeros y las utilizadas para realizar labores de carga. La única consigna antes de recibir las llaves de cada vehículo fue la de conducir con plena conciencia de la relevancia que los ciclistas tienen en esta ciudad y velar en todo momento por preservar su integridad. La misión no fue difícil de cumplir, pues la tecnología en seguridad con la que está equipada esta unidad promueve su óptima conducción sin importar las condiciones adversas del entorno.

 

Al emprender la ruta hacia las calles estrechas del centro de esta urbe y enfrentarse de cerca a la osadía de algunas personas en bicicleta, sistemas como Trailer Assist que mejora la maniobrabilidad en avenidas angostas y Protección Lateral, solución que advierte la cercanía con obstáculos y peatones, fueron de gran apoyo para salir bien librado de esta parte del recorrido.

Más adelante, al estacionarse en espacios reducidos para lograr la mejor fotografía del vehículo en sitios concurridos, tecnologías como Park Assist o Rear Traffic Alert, resultan de gran ayuda para realizar maniobras de aparcamiento efectivas.

Ámsterdam también cuenta con avenidas rápidas, espacios en los circular por el carril adecuado sin salirse de él, es fundamental para un manejo seguro, para lograrlo, el T6.1 incorpora el sistema Lane Assist.

Entre los puntos que conformaron el circuito por la ciudad, destacó el paso por un área con generadores de energía eólica, zona en la que el viento puso a prueba uno de los sistemas más innovadores con las que cuenta esta nueva generación del Transporter, se trata del Cross Wind Assist, el cual estabiliza al vehículo si, por ejemplo, recibe un fuerte golpe de viento durante su trayecto. También está equipado de manera estándar con: Post-Collision Braking System (Sistema de Frenado Post-Colisión) y Hill Start Assist (Asistente para Arrancar en Pendiente Ascendente).

El confort es una característica que incorpora la cabina del T6.1 de Volkswagen, pues incluye una toma eléctrica de 230 voltios junto al asiento del conductor y un compartimiento que se puede cerrar con llave debajo del asiento de banco doble. La versión de pasajeros ofrece capacidad para siete personas cómodamente instaladas.

Las hermosas postales obsequiadas por Ámsterdam entraron en armonía con el frente renovado del T6.1, identificado principalmente por un diseño más llamativo, proyectado por su nueva parrilla y por la visibilidad proporcionada por sus luces LED. Al interior, este modelo experimentó la evolución hacia un nuevo tablero, volante renovado, equipo estándar actualizado e iluminación 100% LED, la cual favorecen el ahorro de energía.

Todas las versiones de esta sexta generación cuentan con ventanas eléctricas, bloqueo central, espejos laterales con desempañador de temperatura y ajustables eléctricamente; así como sistema de radio Composition Audio con la modalidad manos libres de Bluetooth. La función más importante de la nueva arquitectura del sistema eléctrico del vehículo es una tarjeta SIM (eSIM) integrada, la cual abre un nuevo conjunto de funciones y servicios basados en la Web.

Se prevé la el nuevo T6.1 de Volkswagen Vehículos Comerciales, así como los detalles de las versiones que estarán disponibles para su comercialización a principios de 2020 en México.