Si bien la tecnología ya existe y es ofrecida por la marca, Volvo Buses México aún no encuentra la ecuación completa para que unidades eléctricas circulen en el país, así lo señaló Fabio Lorençon, Director de Planeación Estratégica, Mercadotecnia y Planeación de Producto de la armadora sueca.

En el contexto de LATAM Mobility Summit 2019, el directivo explicó que aún falta trabajar en temas de financiamiento, modelo de negocios y operacionales. No obstante, aclaró, la marca cree que el futuro es eléctrico.

En este sentido, reiteró que Volvo Buses quiere estar presente en este proceso, debatiendo y aportando soluciones que sean realmente sustentables desde el punto de vista económico y operativo.

Y Lorençon prevé un panorama positivo ante la llegada de nuevos Gobiernos, pues han visto interés en promover tecnologías más limpias. Desde su punto de vista, aún es prematuro lanzar una propuesta como marca y, más bien, hay que esperar cuáles son las prioridades de la agenda para poder brindar la mejor solución.

“Hoy tenemos un nuevo panorama, estamos iniciando el trabajo con buses más pequeños y rutas donde no hay tanta demanda, para poder iniciar esa transformación y ganar experiencia”, reveló en entrevista para TyT.

Eso sí, la llegada de las nuevas tecnologías deben estar acompañada de voluntad política para implementarlas y regularlas. «Este rompecabezas tiene muchas piezas, y por cada lugar habrá una respuesta», expresó.

Asimismo, refirió que Volvo Buses México está trabajando en otros temas, además de la electromovilidad, como la conectividad, en la que ya se ofrecen diversas herramientas para eficientes el transporte; y otras tecnologías como la automatización, que, aunque parece más lejana, también contribuirá a la seguridad.

Por otro lado, respecto a una posible participación en la renovación de flota que el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), Lorençon dijo que si bien siempre están abiertos para contribuir en estos proyectos, en este caso no tienen un producto para esa aplicación.

El panel en el participó Lorençon, en el contexto de LATAM Mobility Summit 2019 estuvo enfocado en las opciones de movilidad y tecnologías para trayectos de casa al trabajo o a escuela, segmento en el que la armadora se ha concentrado en temas como la seguridad, medio ambiente, rapidez y conectividad, visión que compartió con los asistentes a este evento en su segunda edición.

En dicho panel, titulado “Desplazamiento en áreas urbanas: eBuses, eBikes, eScooters, etc.”, también participaron Justin Dawe, Presidente de Scoot; Ian de La Garza, CEO de GoCycle México; Alfonso Hernández, EV Project Director de APV, y Marcos Ordenes, de Google Waze.

Participantes del panel «Desplazamiento en áreas urbanas».