Tras una carrera de más de cinco años dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el titular de la Dirección General de Autotransporte Federal concluye su ciclo en esta oficina para incorporarse al Gobierno del Estado de México.

Elim Luviano pone punto final a su encargo con una conclusión concreta: el desarrollo del sector no depende ni de un director, ni de la autoridad, ni de la misma Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Tras este lustro dentro de la dependencia y un periodo de más de un año como Director General de Autotransporte Federal, el aún funcionario apunta que el sector requiere que los permisionarios –que son poco más de 170,000– reconozcan y asuman un papel responsable de conocer y respetar las regulaciones.

 

“(Se requiere que) esas actitudes proactivas de proponer o señalar vayan más encaminadas a ver mejoras y trabajar de la mano en profesionalizar y tener un autotransporte mucho más efectivo, eficiente y, sobre todo, seguro”, expresó en entrevista para TyT.

Luviano indica que en el autotransporte el mayor reto es la seguridad vial y los temas normativos son de enorme relevancia. Bajo su administración se concretó la actualización de la NOM-012.

“Las modificaciones fueron un paso contundente para la seguridad de todos los vehículos y particularmente para los de carga y los doblemente articulados. Estas modificaciones –de tener el gobernador de velocidad, el GPS, el ser mucho más exigentes con el sistema de frenado– y figuras novedosas como la autorización expresa son prácticas encaminadas a que contribuyan continuamente a la seguridad”, afirmó.

Además, si bien la NOM-087 no salió propiamente de esta oficina, se trata de un trabajo colaborativo y de vinculación, enfatizó Luviano.

“Un esfuerzo sin precedentes en México, la primera vez que se regulan los tiempos de conducción y descanso, directamente vinculado con el tema del factor humano; que, como todos sabemos y según la Policía Federal, son la causa del 80% de los accidentes. Abordar ese tema y la forma en que nos vinculamos es un gran logro”, agregó.

Finalmente, destacó el trabajo conjunto con el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en cuanto a la certificación de las competencias.

“Al día de hoy ya tenemos avalado y publicado los estándares para pasaje, turismo y doblemente articulado. Seguimos trabajando de manera permanente y siempre en coordinación con las principales cámaras del sector para poder cubrir el resto de los estándares. Somos conscientes de la necesidad de contar con mejores operadores, mejor preparación y mejores habilidades”.

De acuerdo con Luviano, el gran reto en esta Dirección es la seguridad vial y destacó que su equipo de trabajo centró su esfuerzo en la disminución sustancial de los accidentes, sin perder de vista el enfoque de alcanzar una visión cero.

“Durante esta administración, uno de los grandes logros es que se registró una disminución del 52% de los accidentes; es un esfuerzo que se debe mantener”, concluyó.