El director general de Autotransporte Federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Elim Luviano, inauguró formalmente la Convención CANACAR 2017, evento en el que se discuten los principales problemas del sector: marco normativo, inseguridad y la renegociación del Tratado de Libre Comercio, entre otros.

Durante su discurso, el funcionario ratificó lo que informamos ayer respecto a la publicación de la renovada NOM-012 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una vez que sea sancionada por el Poder Ejecutivo.

En este sentido, Luviano detalló que esta norma incluye más y mejores controles para todas las configuraciones vehiculares y que va de la mano con el cumplimiento con la NOM-068, sobre condiciones físico-mecánicas, de tal manera que las unidades inseguras queden fuera de circulación.

Mencionó que ante la incertidumbre de quienes proveen servicios de madrina o góndolas, la norma ajustó el máximo de los remolques de 45 a 48 pies de longitud, a fin de que la ley no sea un obstáculo para que México siga siendo una potencia en la fabricación de vehículos.

Mencionó que estas medidas, conocidas como paquete normativo, incluyen el uso de tecnologías de la información, y aclara y corrige algunas lagunas en los ordenamientos legales.

Por otro lado, Rogelio Montemayor, presidente nacional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), hizo un llamado a las autoridades para que el sector del autotransporte pueda seguir cumpliendo con las necesidades del país, toda vez que la inseguridad en las carreteras ha afectado a toda la cadena de valor.

En este tenor, agradeció el compromiso de la SCT, particularmente de la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott, por su pronunciamiento y gestión a favor de que el robo al autotransporte sea considerado como delito federal.

También llamó al Poder Legislativo para que aprueben las modificaciones necesarias para lograrlo.