Elim Luviano, ex titular de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), liderará la oficina de Sistemas de Transporte Masivo y Teleférico de Edomex (SITRAMyTEM).

 

Este organismo es auxiliar de la Secretaría de Comunicaciones mexiquense y se encarga de regular y controlar los servicios de transporte de alta capacidad en la entidad.

 

Bajo su supervisión se encuentra el Mexibús, que opera en Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Coacalco, Tultitlán y Cuautitlán Izcalli y su conexión con la Ciudad de México. Además, el Mexicable –primer sistema en su tipo en Norteamérica y que ofrece servicio en la zona oriente de Ecatepec– y los Mexipuertos, estaciones de transferencia modal ubicadas en Cuatro Caminos, La Paz y Ciudad Azteca.

El nuevo titular, que sustituye a Jorge Barreiro Estrada, tendrá entre sus responsabilidades el Tren InterUrbano México-Toluca y la construcción del Mexicable de Naucalpan, que unirá la zona de Cuatro Caminos con colonias de la zona alta de este municipio. Se prevé que las obras de este proyecto arranquen el siguiente año, de acuerdo con la propia Secretaría de Comunicaciones estatal, que encabeza Luis Gilberto Limón.

Luviano se integra a SITRAMyTEM tras una carrera de más de cinco años dentro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde su último encargo fue encabezar la DGAF y en cuyo periodo se implementaron los cambios a la NOM-012 y se puso en marcha la autorización expresa para las configuraciones doblemente articuladas.