Tras el Primer Foro Regional sobre el Doble Remolque, organizado por la Cámara de Diputados, Alex Theissen, Presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), dijo que al escuchar a todas las partes involucradas en este tema deja claro que la prohibición de una configuración vehicular no significará una mejora en la seguridad vial.

“Cuando no conoces los hechos y los datos se tiene la impresión de que el full es un vehículo peligroso, pero cuando ya se conocen las estadísticas y la mejora de su regulación, la posición cambia.  La seguridad es nuestra principal preocupación y creo que todos coincidimos en eso. Eliminar el full no va a mejorar la seguridad. No existe ningún dato estadístico sólido ni otra forma en que lo puedan demostrar”, señaló.

Y específicamente sobre las opiniones expresadas en el foro, Theissen Long dijo que se iba con un buen sabor de boca, pues considera que se cumplió con los objetivos de escuchar a todas las partes. “Vamos a seguir trabajando en esto, lo que va a significar que tomaremos la mejor decisión como país”.

En el caso de las posturas que se pronunciaron a favor de la prohibición, el directivo señaló que en caso de demostrar que quitando los fulles habrá menos accidentes, ellos estarían a favor.

“Los hechos demuestran que los factores principales de los accidentes viales son las personas y al tener más gente, más camiones y más tránsito , conlleva a más accidentes inevitablemente”.

Eso sí, aclaró que hay que mejorar al full y seguir insistiendo en que no se sobrecargue, sin embargo, dijo, es la forma más segura de transportar mercancía en el país por las carreteras adecuadas, lo que ya se está reflejando en la disminución de accidentes.

“La discusión a nivel legislativo da certidumbre debido a que hay muchas iniciativas derivadas de lo mediático que es un accidente de full”, finalizó.