La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) envió a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una serie de recomendaciones para incorporar a la Ley de Puertos con el fin evitar condiciones que provocan ineficiencias y distorsiones en las cadenas productivas y logísticas del país.

 

La Comisión ha observado que en diversos puertos del país se presentan situaciones que podrían estar generando problemas de competencia en los servicios de maniobras como exclusividades y ventajas para ciertos cesionarios, asignaciones directas de contratos, dilación para realizar licitaciones que permitan la entrada de nuevos participantes, puertos con oferentes únicos de servicios de maniobras para un tipo de carga, así como la inexistencia de regulación tarifaria en casos donde se observan condiciones de competencia.

 

Por lo anterior y para garantizar mejores condiciones de precio, calidad y oportunidad para los usuarios en los servicios de maniobra en los diversos puertos, la Comisión recomienda :

 

  1. Incorporar medidas protectoras y promotoras de la competencia en los concursos de licitación de contratos de cesión.
  • Las bases de los concursos establezcan solo los requisitos mínimos necesarios para la infraestructura y equipamiento que se va a licitar.
  • Evaluaciones técnicas objetivas, basadas en criterios predeterminados, transparentes y sin ambigüedades.
  • Asegurar que las APIs presenten a la Comisión los documentos de los concursos de contratos y que efectivamente incorporen las medidas que emita en la respectiva opinión.

 

  1. Limitar el otorgamiento de exclusividades y evitar ventajas que puedan afectar la competencia, mediante modificaciones a las reglas de operación del puerto a los contratos, con medidas como:
  • Obtener una opinión favorable de la Cofece cuando se modifique el objeto del contrato de un cesionario.
  • Prohibir exclusividades, preferencias, prioridades o derechos dirgidos a favor de una instalación, terminal, producto, servicio o cesionario.
  • Limitar y establecer las reglas de participación de los cesionarios en los Comités de Planeación de los puertos, para evitar conflicto de interés o la toma de decisiones que podrían otorgarles ventajas frente a otros competidores.
  • Evitar adjudicaciones directas y prórrogas de los contratos. Las APIs deberán hacer públicas las solicitudes presentadas por terceros, para que se adjudiquen espacios y licitarlas en un plazo establecido.

 

  1. Establecer las bases para que la SCT pueda regular tarifas cuando en un recito solo exista un proveedor de servicios de maniobra para un tipo de carga, o cuando la Cofece emita una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia, misma que podría ser solicitada por la Secretaría, las APIs o los usuarios.