Lo que empezó como un juego de los fines de semana y las vacaciones escolares, terminó convirtiéndose en la vocación de Emmanuel Salas, actual Director General de Transcooler. El joven comentó que conforme fue creciendo, poco a poco se fue incorporando a la empresa. “Trabajé como auxiliar de mecánico, lavador y patiero; más adelante, pude familiarizarme con la operación”, precisó.

Tiempo después, por consejo de su padre, el joven exprimentó la vida laboral en otros lugares. Su primera experiencia fue en McDonald’s, donde le tocó ser cajero, preparar hamburguesas, descargar camiones y hacer limpieza. “Este trabajo me dejó como enseñanza ser un empleado, valorar lo que es tener un horario y  ganar tu propio dinero”.

Al terminar su carrera, comenzó a trabajar en Grupo Modelo, donde conoció a detalle la operación de una compañía de nivel mundial. “En esta empresa pude conocer demasiadas cosas y me involucré en diferentes áreas como la de administración, operaciones, ventas y capital humano, las cuales son los factores clave de cada empresa”.

En octubre de 2017 se reincorporó a Transcooler como Director de Transporte y Comercial, donde se enfrentó directamente con la inseguridad que golpea al sector. No obstante, logró un incremento en el porcentaje de facturación. En enero de 2019, asumió el cargo de Director General de la empresa mexiquense e inició la implementación de un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales, el cual ha traído consigo un enfoque de mejora continua.

El joven manifestó que la generación de empleos es la mayor motivación para realizar su trabajo. “Ver que las personas lleguen con gusto a pedir trabajo, es algo que no se compara con nada. Hoy en día, ver que los hijos de los operadores llevan años en Transcooler y ya son parte de la empresa, también es un motor para seguir creciendo”, enfatizó.

Suma logros a su lista

A pesar de su corta carrera profesional, el joven ya cuenta con importantes metas conquistadas; entre ellas, destacó el crecimiento operativo que ha experimentado la empresa que dirige, la puesta en marcha de estrategias financieras para la renovación de la flota y la adopción de una nueva cultura organizacional marcada por eficiencia y mejora continua.

Hoy en día, Emmanuel Salas es responsable de todas las decisiones que se toman al interior de Transcooler, lo que lo obliga a estar más comprometido con su labor, analizar detalladamente las circunstancias y buscar diferentes alternativas de solución. Como parte de los principales desafíos que tiene que asumir, sobresale la retención de operadores, así como la generación de un clima laboral sano para promover el crecimiento de todos los colaboradores y de la propia organización. 

“El ser líder y tratar con personas mayores que tú, no es nada fácil, tienes que trabajar una parte psicológica y hacerlos parte de ti para que puedan laborar sin ningún problema”, compartió.

De cara a los próximos cinco años, el joven tiene la meta de alcanzar un crecimiento continuo del 10% en su flota, así como mantener una empresa financieramente sana y consolidar un parque vehicular menor a los tres años de antigüedad.

Salas consideró que es necesario crear conciencia y hacer entender la importancia que tiene el transporte de carga en México, para que, en conjunto con las autoridades, se pueda trabajar en los factores clave: seguridad, profesionalización, especialización en transporte y mejora en carreteras, detalló.