El 78% de las compañías de logística espera entregar los pedidos el mismo día para el 2023 y el 40% anticipa la entrega en un plazo de dos horas para el año 2028, reveló un estudio Zebra Technologies Corporation, proveedora de servicios de tecnología.

En su análisis Futuro de la Operación Omnicanal dio a conocer que, a nivel global, fabricantes, empresas de transporte y logística, así como minoristas se preparan para satisfacer las crecientes necesidades del consumidor online actual que quiere una experiencia de compra más rápida y sencilla.

Asimismo, agregó, el 87% de los encuestados pretende tercerizar las entregas o utilizar una red de conductores para completar pedidos específicos para 2028.

Otros datos que aporta el estudio es que el 76% de los minoristas encuestados usa el inventario de su tienda para completar los pedidos online, y el 86% planea implementar la compra en línea con recogida en tienda hasta el próximo año. Los retailers están invirtiendo en la modernización de las tiendas para funcionar como centros de pedido por internet y reducir el espacio de venta para acomodar las devoluciones originadas por el comercio electrónico.

Por otro lado, los tomadores de decisiones revelaron que las cadenas de suministro de siguiente generación reflejarán soluciones conectadas, de inteligencia empresarial y automatizadas que agregarán nueva velocidad, precisión y rentabilidad al transporte y la mano de obra. Los ejecutivos encuestados esperan que las tecnologías más disruptivas sean drones (39%), vehículos sin conductor/autónomos (38%), tecnología móvil (37%) y robótica (37%).

“Impulsados por el comprador siempre conectado y conocedor de la tecnología, los minoristas, los fabricantes y las compañías de logística están colaborando e intercambiando roles para cumplir con las expectativas de entrega de los compradores”, dijo Ana María Cabrales, Gerente de Mercadeo de Verticales de Zebra Technologies.

Agregó que las empresas están recurriendo a la tecnología digital y al análisis para llevar la automatización, la visibilidad de la mercancía y la inteligencia comercial a la cadena de suministro y competir en la economía de consumo bajo demanda.

Y en América Latina

En la región, ocho de cada 10 encuestados con poder de decisión coinciden en que el comercio electrónico está impulsando la necesidad de una entrega más rápida. En Brasil el 73% de los encuestados están de acuerdo con que el comercio electrónico exige entregas más rápidas a los compradores; en México el 60 por ciento, Chile el 45% y Colombia el 37 por ciento.

Además, los minoristas latinoamericanos están trabajando para ofrecer a los consumidores una oportunidad de compra 24/7. Los compradores buscan una experiencia continua en los canales de venta de los minoristas; por lo tanto, deben contar con una sólida estrategia de cumplimiento y un enfoque detallado e integrado para satisfacer las necesidades de los consumidores.

Ocho de cada diez encuestados pertenecientes a empresas de transporte y logística en la región, esperan entregar el mismo día en los próximos cinco años; el 46% anticipa la entrega en dos horas dentro de diez años. En Brasil, el 27% espera entregar dentro de un marco de dos horas en cinco años y 40% en diez años; En México 33% y 51% respectivamente; en Colombia 34% y 56% y en Chile, 33% y 42% según corresponde.

El estudio de Zebra encuestó a más de 2,700 profesionales de transporte y logística, minoristas y empresas de fabricación sobre sus planes, niveles de implementación, experiencias y actitudes hacia la logística omnicanal. Las encuestas se realizaron en Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Colombia, Chile, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Rusia, España, China, India, Australia y Nueva Zelanda.