Empresas privadas en México prevén producir 280,000 barriles de petróleo para 2024, que representa el 20% de la producción total de Petróleo Mexicanos (Pemex), previeron miembros de la iniciativa privada.

 

Alberto de la Fuente, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), explicó que para el cierre de este 2019, empresarios del sector producirán cerca de 50 mil barriles de crudo, mientras que para el próximo año prevén aumentar sus resultados en 50 por ciento.

 

“El año que entra, de los 50 mil barriles de crudo producidos hoy, pudiera incrementar (la cifra) al menos en 50%. No quiero comprometer una cifra, para tener éxito necesitamos trabajar de la mano con las autoridades para destrabar problemas que van surgiendo en el camino”, explicó.

 

Leer: Razones por las que Pemex no completa abasto de DUBA

 

En conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), su presidente Carlos Salazar Lomelín explicó que entre 2015 y septiembre de 2019, las inversiones de las empresas de hidrocarburos totalizan 11,298 millones de dólares, destinados en su mayoría a saber en dónde se hay yacimientos de petróleo.

 

Añadió que la participación de la iniciativa privada en la exploración y producción petrolera comienza a tener resultados, pues genera 50 mil barriles, del millón 600 que produce Pemex. Además, en el corto plazo – que en el campo petrolero es hablar del 2020-2024 – el compromiso es generar 280,000 barriles o 20% del total que se producirá en el país.

 

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) ha aprobado 147 planes de desarrollo, exploració y evaluación, que requieren de una inversión total de 36,824 millones de dólares, de los que solo se han ejecutado los 11,298 millones, informó el presidente de Amexhi.

 

Explicó que las inversiones más grandes e importantes surgirán una vez que se tenga un mayor número de descubrimiento de pozos, y entren en su etapa de desarrollo. Por ello, la inversión más fuerte de capital vendrá en los próximos años.

 

Para la actividad petrolera del país, De la Fuente previó que la iniciativa privada incrementará su dinamismo en la producción y exploración, con la finalidad de llegar a la meta coprometida con el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cierre de su sexenio.

 

“Este año había un gran dinamismo y lo que se esperaría para 2020 es que ese gran dinamismo continúe. Las empresas en Amexhi están redoblando esfuerzos para cumplir con el compromiso con el Presidente (AMLO) de Invertir y mover hacia adelante, y así como lo hemos hecho este año, lo haremos el próximo y los subsecuentes”, enfatizó.