Será en enero del año próximo cuando inicien las negociaciones para extender la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea, informó Ildefonso Guajardo Villarreal, Secretario de Economía.

Al participar en el foro “15 años de vigencia del TLCUEM”, el funcionario estatal calificó como “positivo” los alcances en materia economía y desarrollo comercial que dicho convenio trajo para nuestro país. Sin embargo, dijo que es necesario aplicar una actualización en el convenio, sobre todo en sectores como el agropecuario, tecnologías de la información, telecomunicaciones y comercio electrónico, los cuales no fueron considerados hace tres lustros, así como profundizar en otros temas.

Refirió que México necesita entrar en mercados donde no tiene presencia comercial en países europeos, y no puede verse desplazado en la ampliación de sus relaciones con el bloque europeo, argumentando que tanto Canadá como Estados Unidos están haciendo ese esfuerzo, obteniendo grandes resultados.

«Esperamos que antes de que termine el 2016, la canciller Claudia Ruiz Massieu Salinas, y un servidor, simultáneamente estemos firmando el nuevo protocolo de modernización con Europa», comentó.

Por su parte, el embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley, confirmó que actualmente se llevan a cabo todos los protocolos para hacer las adecuaciones necesarias al tratado comercial.

Aseguró que existe voluntad de ambas partes para que este tratado comercial continúe, pero robustecido, por lo que habrá que esperar que avancen las negociaciones, incluso, por encima de la volatilidad de los mercados, la cual, dijo, no será una limitante para concretar dicha etapa de negocios.

En este contexto, el Presidente de Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Comexi, Jaime Zabludosky, dijo que el TLCUEM además de ser el primer tratado trasatlántico fue, en su momento, el convenio más ambicioso firmado por la UE, aunque coincidió en la necesidad de revisarlo.

DSC_9727

Jaime Zabludovsky, Pascal Lamy y Herminio Blanco

México es apenas el socio comercial número 15 para los países de la Unión Europea, mientras que los europeos son el tercero más importante para el país, con un total de 65 mil millones de dólares en comercio en 2014.

En el evento al que también acudieron Claudia Ruíz Massieu, Secretaria de Relaciones Exteriores; Herminio Blanco, ex Secretario de Economía entre otros funcionarios públicos, se informó que con el TLCUEM, las exportaciones de México a la UE han crecido 272%, mientras que el ingreso al país de productos del bloque europeo representa aumentó de 242% entre 1999 y 2014.

Las principales exportaciones de la UE a México son maquinaria industrial, que representó 23% del total; equipo eléctrico con el 14%; sector automotriz con 10% y sector petróleo con 7%.

Las importaciones de la UE desde México ascendieron a 20,400 millones de dólares en 2014, 3.2% de aumento comparado con 2013 y 272% por encima de su nivel en 1999.