El titular de la Dirección General de Autotransporte Federal, Adrían del Mazo Maza, reveló que para 2017 entrarán en funcionamiento en México seis nuevos arcos de pesaje y medición de autotransporte de carga.

En entrevista con radiofónica con Ciro Gómez Leyva, el funcionario detalló que esperan para finales de este año evaluar el comportamiento que ha tenido el primer arco prototipo que se colocó en la carretera México – Querétaro, para con base en eso establecer los siguientes alcances.

Del Mazo Maza señaló que la colocación de los arcos en el país no ha sido sencilla, debido a que antes de ponerse en funcionamiento era necesario distintas modificaciones de operaciones en la dirección.

Un ejemplo de esto es el impulso que se le ha dado al tema de la ventanilla única, que impulsa la realización de trámites electrónicos, como la expedición de licencias o mención de infracciones, y que ayuda a evitar que se promueva la corrupción.

El funcionario concluyó señaló que otra de las limitantes que no permitieron que se establecieran los arcos de medición y pesaje en fechas anteriores, fueron los ajustes presupuestales que se han determinado en los últimos años.

Es importante señalar que mientras este proceso se concreta, las evaluaciones al autotransporte de carga en el país son realizadas por los 451 supervisores de la dirección, quienes anualmente hacen 112 mil evaluaciones.