El Gobierno federal informó los acuerdos de la negociación entre México y Estados Unidos que evitaron momentáneamente la aplicación de aranceles a importaciones mexicanas y añadió que habrá una evaluación a los resultados en 45 días.

En conferencia de prensa con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Canciller Marcelo Ebrard reconoció que, en lo que va de la nueva administración, éste ha sido el momento más difícil entre la relación de ambos países, y calificó la negociación como muy tensa.

“Lo que ocurrió es que la relación comercial y económica se subordinó a las diferencias sobre el tema migratorio; eso no había ocurrido. Un objetivo primordial para la delegación mexicana fue volver a separar las dos esferas”, dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y quien lideró la negociación con los funcionarios estadounidenses.

De acuerdo con Ebrard, los acuerdos de la negociación incluyen que los dos temas –comercial y migratorio– se separen de nuevo y se definió que la Guardia Nacional cubra la frontera sur, se realice un registro de personas indocumentadas que ingresan al país  y permitir que al menos 10,000 personas concluyan su proceso de asilo en México.

“Se hará una evaluación en 45 días, aquí dice concluidas y anunciadas en un periodo de 90. A los 45 días se sentarán las partes y (para evaluar) si tuvo éxito o no (las medidas)”, indicó el funcionario.

“(En el) día 45 es la evaluación, y si no logramos los resultados tendríamos que participar en discusiones para un acuerdo que incluya el retorno de solicitantes de asilo bajo una perspectiva regional”, añadió.

El Canciller consideró como un logro para el Gobierno mexicano que la Administración Trump desistiera de su amago para aplicar aranceles graduales y dijo que este acuerdo les permite ganar tiempo para dar resultados en el tema migratorio y en convencer que un plan de desarrollo integral en Centroamérica es una solución a largo plazo.

“Es la primera vez, cuando menos en lo que yo he visto, que las tarifas no se aplican, porque normalmente el Presidente Trump las anuncia como un instrumento de política y es muy raro que las quiten. Ha habido casos, pero casi siempre las imponen y después se negocian”, manifestó.

El funcionario añadió que el impacto de una guerra comercial con Estados Unidos provocaría una profunda crisis económica para México, que vería una caída del Producto Interno Bruto de 1.12 puntos este año, un incremento de golpe de 10% en el IVA, la pérdida de un un millón 200 mil empleos y una reducción de las exportaciones e importaciones.