Con una inversión de 780 millones de pesos, Pemex puso en funcionamiento la nueva Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) de Tapachula, con la que busca garantizar el abasto de combustibles en esa zona del sureste.

La terminal, ubicada en Puerto Chiapas, distribuirá diariamente más de 5 mil barriles de gasolina Premium, Magna y diesel a 62 gasolineras de la región costera del Estado y podrá almacenar en su totalidad 65 mil barriles de combustible, con lo que triplicará así la capacidad existente en la terminal anterior.

El control, carga, descarga, almacenamiento y despacho de producto en la terminal se realizará mediante una operación segura y eficiente, indicó la empresa productiva del estado en un comunicado.

Las instalaciones, ubicadas a 25 kilómetros de Tapachula, se encuentran equipadas con sistemas automatizados contra incendio y de alerta que, en caso de emergencia, permitirán activar de manera inmediata protocolos de seguridad.

El espacio, cuya construcción generó más de 2 mil empleos directos e indirectos, cuenta con plantas de tratamiento de agua, tecnología de iluminación Led con paneles solares, una zona arbolada, franja de amortiguamiento, área reforestada y una reserva ecológica de 12 hectáreas.

Por su lado, el Gobierno de Chiapas destacó en un comunicado que la nueva planta, que es considerada como la más moderna y equipada dentro del sistema de reparto de Pemex, garantiza el suministro de combustibles a todo el Estado de Chiapas y contribuye con el abasto a las regiones del sur del país.

Además, indicó, el medio de transporte para la mayoría de los productos refinados será por carro tanque, ferrocarril y vía marítima, lo que incrementará la seguridad y podrá abaratar los costos finales para el público.