De un total de 4,500 unidades de transporte público en el área metropolitana de Guadalajara, el 10% opera a base de gas natural, combustible que, en comparación con el diesel, es un 35% más económico y emite hasta un 80% contaminantes que el primero.

Como una de las ciudades más grandes del país y siendo uno de los impulsores del transporte sustentable, la capital jalisciense fue sede de la Primera Feria de Transporte Ecológico a Gas Natural, donde Diego Monraz Villaseñor, Secretario de Transporte de la entidad, advirtió que si para el año 2030 no se hace lo necesario par disminuir las emisiones contaminantes, el daño al planeta será irreversible.

Por ello, señaló, la administración estatal hace todo lo posible para seguir impulsando en esta materia, como la inversión, en los próximos tres años, de al menos 500 millones de pesos anualmente para migrar hacia flotas de unidades de transporte público con combustibles más amigables con el medio ambiente, ya sea a base de gas natural o vehículos impulsados con electricidad.

En el marco de este evento, diferentes fabricantes expusieron sus tecnologías aplicadas a unidades del transporte público a base de gas natural. El evento fue organizado y promovido por la Asociación Mexicana de Gas Natural Vehicular (AMGNV), el Sindicato de Avanzada de Trabajadores de Autotransporte y el Congreso Coordinador de Gas Natural Comprimido.

Respecto al tema, la AMGNV señaló que, siguiendo la experiencia internacional, una solución muy ventajosa desde el punto de vista social, es incentivar la incorporación del gas natural vehicular en los autobuses, taxis y también flotas que circulan por México, debido al significativo aporte a la reducción de la contaminación que es posible lograr mediante el uso de este combustible.

Asimismo, recordó que en el país existen casos de éxito en los que se ha incorporado el GNV al sector de transporte público con importantes resultados medio ambientales y económicos: Querétaro, Morelia Jalisco, entre otros, han invertido en energías sustentables como lo marcan las políticas mundiales de transición energética.

La agrupación reveló que en México hay 1,528 estaciones de carga eléctrica de acceso público, mientras que para el GNV existen menos de 60 –entre públicas y privadas–, contra las más de 11,700 estaciones gasolineras.

“Entre más estaciones existan el parque vehicular a GNV crecerá exponencialmente”, afirmó Andrés Bayona, Presidente de la AMGNV.