Hace dos décadas, cuando nació, esta empresa regiomontana no contaba con una persona dedicada exclusivamente al cuidado de las llantas. Hoy, todo el Departamento de Mantenimiento hace posible que los más de 100 camiones de su flota circulen en las mejores condiciones y sus neumáticos rindan todo su ciclo de vida e, incluso, hasta un segundo o tercer proceso.

Abelardo Luna, Director General de esta compañía especializada en transportar materias primas a granel sobre tolvas presurizadas, volteos y plataformas, detalla que si bien al principio el aprendizaje se fue dando a base de prueba y error, desde hace 14 años, cuando adquirieron por primera vez las llantas General Tire, el cambio fue inmediato y así inició una relación de largo kilometraje.

Cerca del 95% de la flota de Alfa está configurada con doble remolque y recorre todas las carreteras del país, principalmente en las regiones de San Luis Potosí, Piedras Negras, Guadalajara y Estado de México, de tal manera que la especificación de la llanta no es un asunto menor. Al contrario.

Como sucede en un sector donde cada centavo hace la diferencia entre ser una empresa rentable o no, la adopción de las llantas se dio de la mano del equipo de General Tire, que desde el principio ofreció no solamente un producto de calidad, sino el servicio, asesoría y capacitación para dar el seguimiento oportuno y cuidado correspondiente en todo el ciclo.

“Hoy, dentro del Departamento de Mantenimiento, tenemos a una persona exclusivamente para el cuidado de las llantas, responsable de montarlas, revisarlas, monitorearlas y, lo principal, medir su costo por kilómetro, ya que se trata del factor más importante en este sector”, explica.

 

¿Y el valor agregado?

 

Una vez comprobado que se trata de una llanta con un muy alto rendimiento kilométrico, hablar de una relación comercial de 14 años implica referirse al servicio, es decir, al acompañamiento integral recibido por General Tire.

El directivo lo explica así. “Desde siempre nos han garantizado el soporte técnico que hemos requerido. Cualquier duda, incidente o emergencia, además de la asesoría y capacitación, los equipos de planta y del distribuidor han estado ahí para solventar nuestras necesidades”.

Y aquí, aclara, es importante recordar que en llantas, el precio nunca debe ser el factor crucial, pues como reza la filosofía popular, “lo barato sale caro”. En cuestión de neumáticos, lo que se paga es la seguridad del operador, de quienes comparten las carreteras con el transporte y el costo por kilómetro.

También en materia de rentabilidad incide la correcta selección de neumáticos. “Hoy, el negocio del transporte no está necesariamente con los clientes, sino al interior de una empresa, cuidando los costos. Un transportista que no los protege, hoy no puede competir”.

Agrega que están obligados a dar el mejor servicio: un parque vehicular reciente y seguro, cumplimiento cabal de las normas y atención personalizada. En esta ecuación, las llantas General Tire se han convertido en el mejor aliado para lograr esta misión en la empresa.

“Al final se trata de un todo: precio, calidad, desempeño, servicio, fortaleza y rentabilidad. Si después de 14 años seguimos comprando General Tire, es porque es la llanta que mejor nos funciona”.

 

La importancia de la tecnología

 

Desde su antecesora S371 hasta la actual RA, Autotransportes Especializados Alfa ha elegido sus llantas direccional y de tracción a partir del desarrollo en las prestaciones de General Tire.

“Al ser en doble remolque la mayoría de nuestras operaciones, en muchas ocasiones las vueltas demasiado cerradas provocan que las llantas traseras, en lugar de girar, se desplacen de forma lateral, lo que comúnmente se conoce como roncear”.

Para contrarrestar el desgaste irregular provocado por el ronceo, la nueva generación de llantas General Tire agregó una cuarta costilla que solventa el impacto y hace que el neumático se estrese menos y dure más.

Mientras que en las llantas de tracción, la fortaleza de los hombros más gruesos también ha contribuido a un mejor costo por kilómetro. Y aunado a una correcta alineación de la suspensión, el balanceo adecuado y revisar la presión de los neumáticos constantemente, hoy ha contribuido a tener un alto índice de renovabilidad en sus cascos.