El Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR), de Jalisco, inició operaciones con una nueva ruta del SITREN, que llegará hasta las inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), la cual trasladará a más de 8,000 usuarios diariamente, principalmente estudiantes y personal de la institución educativa.

Rodolfo Guadalajara Gutiérrez, Director del SITEUR, fue responsable de supervisar y dar el arranque oficial de la Línea 1-B, la cual llegará hasta la Venta del Astillero, una zona de la ciudad que en los últimos años ha presentado un importante crecimiento industrial y habitacional con serias deficiencias del sistema de transporte público.

“Es una ruta que implementa todos los requisitos y más allá de la ruta-empresa: tiene sistema de prepago, tiene cámaras de video vigilancia, GPRS, tiene un centro de monitoreo un sistema de gestión de flotilla, además del buen acuerdo que hicimos con este Centro Universitario que nos favorece también teniendo este paradero, esta terminal de manera muy digna de presumirse”, señaló el funcionario jalisciense.

Cabe mencionar que el 50% de los conductores de la Línea 1-B serán mujeres, quienes previamente fueron capacitadas y certificadas a través de diversos cursos especializados en conducción de transporte.

La nueva ruta tendrá un recorrido de 28 kilómetros, llegando hasta la zona de la Venta del Astillero, contará con 30 paraderos oficiales, tendrá 18 unidades en servicio, una frecuencia de paso de 10 minutos en horas pico y 15 minutos en horario de menor afluencia. El horario de servicio será de lunes a domingo de 5 a 21:30 horas.

“Ahora tenemos ya la certeza y la seguridad de un horario de transporte bastante seguro y muy amplio, lo cual nos va a permitir por el crecimiento que ha estado experimentando nuestro centro en cuanto al número de estudiantes ampliar nuestra cobertura de horario a dos turnos de 7 de la mañana a 7 de la tarde”, expresó Carlos Beas Zárate, Rector del CUCBA.