Tras meses de diálogo entre autoridades, especialistas y fabricantes de vehículos pesados, la actualización de la NOM-044 de SEMARNAT, sobre emisiones contaminantes, podría ser publicada en cuestión de semanas, a fin de establecer estándares más estrictos para motores nuevos que usan diesel como combustible y que se utilizan para vehículos automotores nuevos con peso bruto vehicular mayor a 3,857 kilogramos comercializados en México.

De acuerdo con Eduardo Olivares, Coordinador de Asesores de la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental de la SEMARNAT, la normativa ya cuenta con el consenso del equipo de trabajo responsable de los cambios y está en posibilidad de ser publicada antes del 15 de septiembre.

“La actualización está en la etapa final, ya se tiene la versión definitiva firmada por el equipo de trabajo de esta Norma. Ya se entregó al área correspondiente de SEMARNAT y se espera que esta misma semana sea enviada a la unidad jurídica para su revisión”, explicó en entrevista con TyT.

Una vez que esta unidad jurídica dé el visto bueno, agregó, será enviada al Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (COMARNAT), que participa en la elaboración de las Normas Oficiales Mexicanas de la SEMARNAT y en la promoción de su cumplimiento.

“Una vez que la COMARNAT la apruebe, ya estaría en posibilidad de ser publicada. Es un camino de tres o cuatro semanas más, esperaría que antes del 15 de septiembre ya esté publicada”, indicó.

Olivares señaló que los fabricantes de vehículos pesados ya firmaron la norma definitiva, lo que brinda certeza al proceso de transición.

“Solamente estamos esperando que todos los pasos administrativos posteriores a esa firma queden con celeridad y podamos contar con esta Norma lo más pronto posible”, expresó.

Los fabricantes de vehículos pesados y motores a diesel han sido enfáticos en la necesidad de definiciones claras y que brinden el tiempo razonable para llevar a cabo una transición gradual hacia los nuevos estándares de emisiones que den certeza tanto al sector autotransporte como a toda la industria. Se espera que la nueva NOM-044 exija estándares Euro V o Euro VI/EPA10 para todos aquellos vehículos nuevos que se comercialicen a partir del 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2021, y posterior a esta fecha esté permitido comercializar vehículos nuevos únicamente con Euro VI/EPA 10.