El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno estatal pusieron a prueba la planta piloto que produce biodiesel con base en nuevas tecnologías y microalgas, única en su tipo en Latinoamérica, no afecta el ambiente por no utilizar procesos de perforación, y se encuentra ubicada en el Parque Industrial Tabasco Business Center, del municipio de Cunduacán.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez, hizo una visita para obervar cómo extraen aceite base para este energético, y fue informado que este proyecto a gran escala en el futuro generaría de 100 a 200,000 barriles anuales.

Es una iniciativa revolucionaria, ya que hay otros procesos de producción que afectan al ambiente, mientras que éste no contamina y hará figurar a Tabasco en el mercado internacional, apuntó el funcionario.

Valoró que entre los productos de la novedosa industria destacan el oxígeno, otros que pueden revolucionar la industria de cosméticos con glicerina, e incluso algunos que se pueden derivar de lo que se produce en esta planta piloto, que ya está operando y en breve será inaugurada oficialmente por el Gobierno estatal.

Inicialmente este centro piloto generará 7,100 litros anuales de aceite base para biodiesel, utilizando energías renovables alternas como el aire y el sol; asimismo, en unos 90 días se realizarán pruebas tecnológicas para determinar factores de escalamiento, a fin de concretar pruebas de unidades de producción a mayor escala.

Explicaron también las ventajas de Tabasco en materia de ecosistemas para esta industria, como la temperatura, aire y condiciones atmosféricas que favorecen el crecimiento de las microalgas, con base en tecnología de punta.