Como parte de una estrategia para que los usuarios conozcan  dónde se ubican las estaciones con el precio del combustible más barato, desde la última semana de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador implementó el programa “Quién es quién” en los precios de combustibles, a pesar de que sigue sin disminuir el costo, ha resultado un acierto para el gobierno.

Durante casi tres meses, Ricardo Sheffield, titular de Profeco, ha llevado el mando de este ejercicio semanal al que se le han sumado operativos, supervisiones y hasta una aplicación que muestra el tipo de combustible disponible y su precio en las estaciones de servicio de una ruta determinada.

“Quién es quién” se ha convertido en una herramienta eficaz para que los transportistas puedan decidir en dónde sí y en dónde no cargar combustible.  A través de un análisis, te presentamos cuáles son los estados que encabezan las cifras altas y bajas del precio del diesel durante este trimestre.

Mayo

En la última semana de abril y la primera de mayo, Ahome, Sinaloa, destacó por tener el diesel más caro con 22.39 y 22.30 pesos por cada litro, mientras que en Sonora llegó a los 21.46 pesos. Sorpresivamente, en las tres últimas semanas del quinto mes del año, Sonora se colocó como la entidad con el precio más caro en diesel, al ofrecerlo en 22.48, 22.56 y 22.36 pesos por cada litro.  En el precio más bajo, se reflejo mayor diversidad con Sinaloa, Coahuila y Tabasco, éste último se mantuvo las dos últimas semanas con un precio de 19.57 y 19.56 pesos, respectivamente.

Junio

Desde la primera semana, Aguascalientes figuraba como el estado en mantener el más alto precio en el costo del diesel, con 21.85 y 21.81 pesos por cada litro. Del 13 al 19 de junio, Sonora  regresó al primer lugar al comercializarlo en 22.05 pesos. En contraste, Tabasco continuó ofreciendo el combustible a precios por debajo de los 19 pesos.

Julio

Aunque todavía no concluye el mes, la tendencia apunta a que Ahome, Sinaloa, vuelve a ser el municipio con costos más elevados. Del 1 al 8 de julio, se registró un precio de 22.07 y durante la semana pasada aumentó 21 centavos, en el mismo lugar. Por tercera vez, Tabasco aparece en este análisis como la entidad con el diesel más barato, en el municipio de Macuspana, con 19.49 pesos y esta última semana, el litro llegó a los 19.38 pesos.

Es importante señalar que, según los datos más recientes de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) indicaron que en junio, el precio del diesel  representó una disminución del 0.98 % respecto  a mayo, con un promedio de 21.04 pesos por litro.