Teniendo como escenario Expo Transporte ANPACT 2019, se llevó a cabo la segunda edición del Encuentro Nacional de Diputados Locales por la Movilidad (ENDIMOV), el cual busca homologar la agenda legislativa en la materia.

Jonadab Martínez, diputado local de Jalisco y organizador de este evento, comentó que en esta ocasión la agenda del evento giró en torno a la micromovilidad y el rol de las motocicletas en los ecosistemas de movilidad en las ciudades.

En entrevista para TyT, destacó la respuesta de los diputados y diputadas para este segundo encuentro, considerando la rotación en los diferentes congresos del país, así como la incorporación de estados que no participaron en la primera edición.

De hecho, Martínez García comentó que aproximadamente 60 legisladores participaron en este evento. “Pero lo importante es que por lo menos uno en cada estado traiga la agenda homologada con los criterios del encuentro y contagie a sus demás compañeros. Aquí vamos a privilegiar la calidad y no cantidad de diputados que nos acompañen”, declaró.

Respecto a las conclusiones del primer encuentro de ENDIMOV, informó que si bien los cinco acuerdos establecidos no han sido llevados por completo a los congresos locales, entidades como Colima, Yucatán, Veracruz y Guerrero, los legisladores han pedido asesoría en iniciativas sobre movilidad como: procesos de expedición de licencias, alcohol-volante, “niños sándwich” –referente a los menores a borde de motocicletas–, entre otras.

Referente al tema de transporte de carga, explicó que en el primer encuentro se concluyó es legislar no más allá de las normas federales en cuanto a pesos y dimensiones y criterios de seguridad vial. “Hay municipios o estados que son muy innovadores y tienen iniciativas muy propias que sobrerregulan a una industria que está muy organizada”, comentó.

Según sus propias palabras, con esta iniciativa Jonadab Martínez busca contagiar a sus homólogos de la importancia de la movilidad para el desarrollo social y económico, la calidad de vida, el medio ambiente, por mencionar algunas.

ENDIMOV, puntualizó, no tiene tintes partidistas e incluso está realizado con recursos propios y los apoyos que él pueda recaudar, es decir, no cuenta con el respaldo de recursos públicos.

Jonadab Martínez resaltó que la presencia de ENDIMOV en Expo Transporte ANPACT 2019 se debe al liderazgo que esta exposición, así como de la convergencia de autoridades, empresarios e industria en un mismo espacio.

“Además, sabemos que es sede de otros espacios públicos, otras reuniones, asambleas, conferencias; entonces, es muy fácil reunir a todos los actores”, comentó.

Finalmente, no descartó que en un futuro que se el Encuentro evolucione y se consolide de tal manera que continúe una vez que él deje de ser diputado y que la agenda del sector trascienda a entre legislaturas.