Los legisladores que integran la Comisión de Movilidad  y Transporte aprobaron reformar la Ley de Movilidad y Transporte, a fin de que sea más económico adquirir una licencia que pagar la sanción por no contar con ella.

El diputado Jonadab Martínez García, presidente de la Comisión, precisó que con esta iniciativa se elevará el costo de la sanción por no contar con una licencia vigente, y los conductores sancionados tendrán 10 días para tramitar su licencia de conducir o solicitar a la Secretaría de Movilidad una constancia de que se cuenta con dicho documento para que se condone el 100 por ciento la infracción.

Explicó que actualmente es de 80 pesos la sanción por no contar con la licencia automovilística pero con esta reforma se elevará la sanción a 1,600 pesos aproximadamente, especificando que si el infractor paga durante los 5 días posteriores se le hará un 50% de descuento por dicha omisión.

El legislador puntualizó que con esto se promoverá que haya menos víctimas por personas que no cumplen con esta obligación, ya que actualmente solo el 30% de los conductores en Jalisco tienen licencia de conducir, recalcando que de no tramitar tramitarla y reincidir, se retirará el automóvil a los conductores irresponsables.

También se plantea realizar estrategias por parte de la Secretaría de Movilidad para disponer del personal necesario en distintas plazas y centros comerciales para que puedan tramitar dicho permiso vial.

Cabe destacar que esta propuesta se estará aprobando en el Pleno durante las próximas semanas.