Giant Motors Latinoamérica (GML) anunció una inversión de más de 4,400 millones de pesos para producir en Ciudad Sahagún, Hidalgo, vehículos de la marca china JAC Motors.

La empresa mexicana, fundada en 2006 y de la que Carlos Slim es propietario de un 50%, ensamblará en su planta ubicada en esta ciudad hidalguense unidades ligeras de la empresa asiática, la cual tiene presencia en 120 países en el mundo, incluido México desde 2007.

Con un millón de unidades producidas al año tan solo en China, JAC Motors en uno de los fabricantes de automóviles más reconocidos en ese país asiático.

La fábrica de GML tiene una capacidad de ensamblaje de 40,000 vehículos al año y prevé llegar a 10,000 unidades anuales en 2021 con el sello Hecho en México.

Promovido por empresarios mexicanos, el proyecto generará en cuatro años, tiempo que durará la primera etapa de inversión, 1,000 empleos directos y cerca de 4,500 indirectos en la región hidalguense.

GML apostó por una coinversión México-China-Japón para conseguir el primer proyecto de ensamble de una nueva marca de vehículos para comercializarlos en el país.

En un comunicado, el Gobierno de Hidalgo señaló que esta inversión marca el inicio del renacimiento del clúster automotriz en Ciudad Sahagún, ya que la llegada de JAC Motors a México atraerá nuevas empresas proveedoras de autopartes a la región y dará pauta para que en un futuro cercano se utilice la infraestructura existente, que sumada a las nuevas tecnologías, permitirá desarrollar vehículos eléctricos y de tecnologías limpias.

Además, la Administración local busca fortalecer la relación entre la academia y el sector productivo mediante la vinculación con cinco universidades regionales para el desarrollo de capacidades y patentes nacionales.

Después de Estados Unidos, China es el segundo socio comercial de México, por lo que esta inversión podría ser el inicio de una alianza estratégica con Asia.

GiantMotors2

En el anuncio de inversión estuvo el Gobernador de Hidalgo, Omar Fayad; el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y el Director General de GML, Elías Massri.