Con el objetivo de dar certidumbre a la planificación, regulación y control de la movilidad de personas, bienes y mercancías por medios terrestres, así como dar continuidad a las acciones de la Secretaría de Movilidad del estado de Oaxaca, el Gobierno de la entidad anunció la entrada en vigor del Reglamento de la nueva Ley de Movilidad.

Mariana Nassar Piñeyro, Secretaria de Movilidad, explicó que ahora se contará con los instrumentos legales que le permitan a la dependencia que encabeza a determinar el procedimiento a seguir en cada caso que se presente, a fin de que los funcionarios actúen conforme al marco jurídico en materia.

El Reglamento establece las directrices básicas de seguridad vial para los peatones, ciclistas, motociclistas, automovilistas y el transporte público de pasajeros y de carga, además de fomentar la cultura de convivencia pacífica en los espacios destinados para la movilidad.

También regula el Registro Estatal de Transporte (RETO), obligatorio para los concesionarios, permisionarios y operadores de transporte público; con esta plataforma digital se dará certeza jurídica a prestadores de servicio, mayor seguridad a los usuarios y, con la digitalización de la información, evitará actos de corrupción.

Se contempla también el procedimiento para el trámite de renovación, transferencia de concesiones, altas vehiculares; la expedición de licencias, permisos para circular sin placas y demás trámites y servicios de la Semovi.

“Con esta nueva Ley la pirámide invertida de movilidad, es el eje central y con la publicación de este reglamento en el Periódico nos ayudará a apuntalar este tema como muchos otros que se contemplan”, puntualizó Nassar Piñeyro.