Cuando el Gobierno de Jalisco anunció cambios en materia de movilidad y restricciones al autotransporte, una de las principales preocupaciones del sector era que estas medidas se convirtieran en un asunto meramente recaudatorio. Tal parece que así pretenden que sea.

Si bien se han llevado a cabo mesas de trabajo entre autoridades estatales, municipales, legisladores, usuarios y proveedores de transporte, existe una iniciativa para que los transportistas paguen por cada camión que ingrese a la Zona Metropolitana de la entidad, así lo señaló Enrique González, presidente nacional de la Canacar.

En entrevista para TyT, González Muñoz explicó que la cámara siempre ha estado abierta y dispuesta al diálogo, de tal manera que respetar la restricción vehicular de 6:00 a 9:00 horas resulta viable, pero la propuesta que pretende cobrarles 18,000 pesos por un camión sencillo y 36,000 por un full, al año, no tiene sustento.

“Lo que al parecer no alcanzan a ver es que si esto sucediera, afectaría la competitividad del estado. Si a mí me piden un flete desde o hacia Jalisco, tendría que agregar un costo al servicio, pues lo que nos están gravando no lo podemos absorber nosotros, de tal manera que, efectivamente, se volvería un asunto inflacionario”, dijo el presidente de la Canacar.

Por si fuera poco, agregó, los costos de operación en el autotransporte cada vez son mayores, pues entre la administración de riesgos, los peajes, el diesel, salarios, los márgenes de utilidad son cada vez más reducidos, de tal forma que un pago extra, por camión, sin un beneficio a cambio, atenta, también, contra la competitividad del sector.

“También hay que considerar que en el autotransporte hay competencia desleal que castiga las tarifas y ofrece un servicio que no siempre es el más seguro, eficiente y competitivo”, agregó.

En tanto, agregó que seguirán cabildeando a niveles municipal y estatal, junto con otras asociaciones de transporte, además de hacerlo también con la SCT y la Cofece, y, como último recurso, podrían recurrir a la figura del amparo.