Acompañado por los integrantes de la Comisión Nacional Ejecutiva de Canacar, el presidente Nacional, Roberto Díaz Ruiz, agradeció al funcionario su recepción y expresó la voluntad de la institución transportista de trabajar conjuntamente con las autoridades a fin de iniciar los trabajos institucionales que beneficien al sector y al país.

Díaz Ruiz sostuvo que la agenda de trabajo establece las necesidades, propuestas y compromisos que el organismo transportista tiene y que sólo sumando esfuerzos y estableciendo un diálogo propositivo, se pueden llevar a buen puerto.

De esta manera, el líder de Canacar señaló que la institución que representa tiene  un compromiso con la legalidad, por ello, reiteró su disposición para intercambiar puntos de vista, alcanzar los acuerdos y trabajar siempre como órgano oficial de consulta del gobierno federal en la consecución y objetivos comunes.

“Refrendamos nuestra lealtad a la SCT como el órgano que representa el sector. Trabajemos juntos, hombro a hombro, en encontrar las mejores prácticas que den solidez a los 5 ejes rectores que detalló el presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 1 de diciembre”, señaló Díaz Ruiz.

La agenda de trabajo con el Subsecretario de Transporte comprende 8 grandes temas, como la modernización del parque vehicular, entre los que destacan asuntos delicados y sensibles como la importación de camiones usados provenientes de EU y Canadá; Programa de Chatarrización y Programa de Financiamiento dirigido al micro, pequeño y mediano transportista.

De igual forma, el documento entregado al funcionario de la SCT especifica entre otros temas de interés la capacitación de operadores, así como el tema de pesos y dimensiones, entre los que se encuentran la revisión a la Norma 012 y la reclasificación de carreteras, permisos de conectividad, entre otros. Además de la verificación de condiciones físico-mecánicas y el proyecto de Modificación a la NOM-045-SEMARNAT-2006

Asimismo, Canacar apunta como un tema prioritario la participación de la inversión extranjera en el sector ya que las empresas de transporte e inversionistas de EU cada vez participan con mayores ventajas en el mercado del autotransporte de carga en nuestro país, a través de diferentes figuras y simulaciones principalmente en los servicios de traslado de valores.

Otros temas de urgente resolución que Canacar está solicitando a la autoridad es la prórroga de la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal en la que algunas de sus disposiciones no son suficientemente claras y pueden prestarse a facultades discrecionales por parte de la Policía Federal.