La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) lanzó la Iniciativa de camiones más limpios para reducir en mayor grado las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de los vehículos pesados que circulan en carreteras norteamericanas.

Esta iniciativa incluirá una futura reglamentación que actualizará el estándar de NOx establecido por última vez en 2001 y, al mismo tiempo, agilizará los requisitos de cumplimiento y certificación.

«La iniciativa de camiones más limpios ayudará a modernizar los motores de vehículos pesados, mejorando su eficiencia y proporcionando un ambiente más limpio para todos los estadounidenses», señaló Andrew Wheeler, Acting EPA Administrator.

Añadió que la nación norteamericana ha hecho importantes reducciones en las emisiones de NOx, pero en los últimos 20 años no se ha actualizado este rubro. A través de la reglamentación y revisión exhaustiva de los requisitos existentes, dijo, capitalizarán las ganancias e incentivarán las nuevas tecnologías para asegurarse de que los camiones pesados sean más limpios y sigan siendo un medio de transporte competitivo.

De 2007 a 2017, las emisiones de NOx en Estados Unidos se redujeron en más del 40 por ciento, pero aún queda mucho por hacer. Se estima que los camiones pesados ​​serán responsables de un tercio de las emisiones de NOx del sector del transporte en 2025.

La EPA prevé publicar una nueva propuesta a principios de 2020, lo traerá consigo reducciones significativas de emisiones contaminantes.

Otro de los objetivos de los vehículos más limpios es eliminar la burocracia innecesaria, simplificar la certificación de los requisitos de cumplimiento para camiones y motores pesados. Las áreas de enfoque de desregulación incluirán los requisitos de diagnóstico a bordo, el uso de tecnologías modernas y avanzadas, el proceso de prueba del factor de deterioro y las preocupaciones con respecto a la recertificación anual de las familias de motores.