El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentó la iniciativa de Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo en el sur del país a fin de ofrecer un entorno favorable para la instalación y desarrollo de empresas e industrias a partir de incentivos y ventajas competitivas para los inversionistas.

El Mandatario explicó que una vez que la iniciativa sea analizada y eventualmente aprobada en el Congreso de la Unión, habrá de proponer las primeras tres Zonas Económicas en el país:

– Corredor Industrial Interoceánico, en el Istmo de Tehuantepec, que conectará al océano Pacífico con el Golfo de México.

– La de los municipios de Michoacán y Guerrero que colindan con el Puerto Lázaro Cárdenas.

– La Zona Económica Especial en Puerto Chiapas.

Peña Nieto dijo que estas tres zonas son lugares con alto potencial productivo, cuyas ventajas logísticas no han sido debidamente aprovechadas. Además, ofrecen la posibilidad de coordinarse con el resto del país y algunos mercados internacionales.

Añadió el Presidente de la República: “Tenemos que transitar del asistencialismo insuficiente, que solo contiene a la pobreza, al crecimiento incluyente. Para ello, se requiere una estrategia integral, efectiva y de largo alcance, que eleve la productividad y promueva las inversiones, así como la generación de empleos de calidad, bien remunerados”.

El titular del Ejecutivo Federal manifestó que el objetivo básico de la Iniciativa, que hoy mismo será enviada a la Cámara de Diputados, es establecer bases legales e institucionales que permitan crear nuevos polos de desarrollo industrial en regiones rezagadas.

Explicó que conforme a sus características particulares y vocaciones productivas, cada Zona Económica Especial podrá ofrecer:

  • Un régimen aduanero especial.
  • Facilidades adicionales para el comercio exterior.
  • Un marco regulatorio que agilice la apertura de empresas.
  • Infraestructura suficiente y competitiva, que asegure el abasto de energía y conectividad logística con el resto del país y los mercados internacionales.
  • También se ofrecerá financiamiento especial a través de la Banca de Desarrollo.

El titular del Ejecutivo mencionó que con el propósito de complementar estos proyectos, el Gobierno de la República también pondrá en marcha algunas otras acciones:

  • Políticas públicas para fortalecer el capital humano y promover la innovación, junto con universidades públicas y privadas.
  • Una estrategia de seguridad preventiva y operativa que permita el adecuado tránsito de personas y mercancías desde y hacia las Zonas Económicas Especiales.
  • También se implementarán importantes proyectos de comunicaciones e infraestructura energética, que eleven la competitividad de las Zonas, incluyendo el gasoducto Transoceánico y el gasoducto de Salina Cruz a Puerto Chiapas, y de aquí a Guatemala.“Con estos programas y proyectos se creará un entorno positivo para atraer más inversiones generadoras de empleos, consolidar cadenas globales de alto valor agregado en la región y multiplicar la demanda de productos y servicios locales”, declaró.El Presidente de la República además afirmó: “Las Zonas Económicas Especiales no son una solución mágica; son un planteamiento serio, innovador y exigente, que busca adoptar experiencias internacionales exitosas para detonar el desarrollo regional y generar condiciones de igualdad y progreso para millones de mexicanos”.