Sus primeros recuerdos de la infancia se remontan a los camiones de la empresa familiar; su mirada atónita no perdía detalle de las cargas sobredimensionadas. Disfrutaba ser testigo de las maniobras de carga y descarga, recorrer el taller y supervisar cada una de las reparaciones como si de un mecánico experto se tratara, sin importar que las manchas de aceite se impregnaran en su ropa.

Ernesto Gaytán Jr reconoce que la pasión por el transporte que su padre ha manifestado desde su juventud, hizo que él también se decidiera por encaminar sus pasos hacia este sector.

El joven inició sus estudios de Administración en la Universidad de Texas A&M, para más tarde continuarlos en Wisconsin, Green Bay. Más allá de la preparación que ha adquirido en las aulas, el joven ha aprendido que la perseverancia es fundamental en esta industria, pues es importante mantenerse en la lucha a pesar de  que muchas veces no todo sale como se planea. “Se debe tener flexibilidad y habilidad para enfrentar situaciones difíciles y buscar soluciones”, enfatizó.

Trabajo en equipo: clave para conseguir el éxito

Ernesto Gaytán Jr compartió que los logros alcanzados por Súper Transporte Internacional (STI) han sido producto del trabajo del equipo conformado por la empresa, labor que los ha posicionado a nivel local, regional, nacional, e internacional.

El joven destacó también la oportunidad de formar parte de comités de gran relevancia para el transporte, tales como el Consejo Ejecutivo de Texas Trucking Association.

Como parte de sus aportaciones a la compañía, mencionó la decisión de incorporar nuevas tecnologías, adoptar sistemas de calidad y buscar aquellas alternativas que permitan establecer relaciones de largo plazo con sus clientes.

Respecto a las problemáticas que mayores estragos provocan en el autotransporte, el empresario destacó la falta de operadores y técnicos especializados. “Tenemos que buscar la forma de atraer a los jóvenes a esta profesión”, comentó.  Otro de los retos es la escasez de lugares seguros para que los conductores se detengan a descansar. Este pendiente, manifestó, debe atacarse con la ayuda de las autoridades, pues velar por la integridad de las personas debe ser una tarea compartida.

En el recuento de los retos que ha enfrentado a lo largo de su trayectoria profesional, Gaytán habló de la dificultad para acatar las diferentes regulaciones impuestas en las entidades de Estados Unidos. Añadió a la lista los paros de plantas de la industria automotriz, que en ocasiones obstaculizan su operación, así como los desastres naturales o los cierres de los cruces fronterizos, situaciones que causan graves afectaciones a su logística.

Sobre las peticiones que hace a las autoridades, el joven lanza un llamado para promover la inversión en infraestructura, propiciar la seguridad para los operadores y mejorar el marco regulatorio para que todos los participantes de este sector compitan en un piso parejo.

De cara a los próximos años, Ernesto Gaytán Jr quiere seguir trabajando en la consolidación de STI, emprender la apertura de nuevas terminales en México y Estados Unidos, y mantener el reconocimiento que ha acompañado a la compañía desde su fundación.

Sobre 

Comunicóloga especializada en redacción y publicidad para medios impresos con Máster en Comunicación y Periodismo. Reportera en la revista Transportes y Turismo.