A casi un mes del inicio de la administración de Claudia Sheinbaum, el Gobierno de la Ciudad de México anunció que a partir del 3 de enero, el Sistema de Movilidad 1 vuelve a su nombre anterior: Red de Transporte de Pasajeros (RTP).

De acuerdo a lo publicado en la Gaceta Oficial de la capital señala que la necesidad de recuperar la identidad que tenían los habitantes de la Ciudad de México con RTP, la cual adoptará los principios rectores señalados en la nueva Constitución de la CDMX, en la prestación del servicio público, implementando nuevas tecnologías y políticas públicas innovadoras.

“Es imperativa la transformación estructural y cambio de denominación del Sistema de Movilidad 1 (Sistema M1), con la finalidad de retomar la identidad de Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y posicionarse como un medio de transporte moderno, con tecnología de punta, que sobre todo, busque la protección del medio ambiente y la salud de los habitantes de la Ciudad de México, dando un servicio de bajo costo dirigido principalmente a la población de bajos recursos económicos de la periferia de la Ciudad de México”, cita el documento.

Según el Gobierno capitalino uno de los objetivos de este cambio es avanzar hacia un Sistema Articulado de Transporte Público, mediante su expansión y reconfiguración en un sistema integrado, que tiene como tarea fundamental, reducir impactos negativos en los tiempos y calidad de los traslados, para, a su vez, disminuir la dependencia del automóvil y atender los impactos negativos que el uso excesivo éste genera en el medio ambiente.

En la Gaceta se señala que el sistema RTP es un Organismo Público Descentralizado que depende de la administración pública de la Ciudad de México y sectorizado a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), con personalidad jurídica y patrimonio propio.

Además, indica que los trabajadores del Sistema de Movilidad 1 no serán afectados al cambiarse el nombre a RTP. De igual manera, los logotipos, sellos, formatos para trámites, leyendas y demás insumos y materiales con el logotipo de Sistema M1, se seguirán utilizando hasta que se agoten o sean sustituidos.

Según la normativa, todo el organismo se ceñirá a los principios de seguridad, accesibilidad, eficiencia, igualdad, calidad, resiliencia, multimodalidad, sustentabilidad, participación y corresponsabilidad social, e innovación tecnológica para la prestación de sus servicios.

El Gobierno capitalino explicó que, a partir de ahora, cualquier asunto que haya sido dirigido a Sistema de Movilidad 1, se entenderá como referido a RTP.