El crecimiento poblacional, la falta de planeación y un sistema de transporte que no responde a las necesidades de las ciudades son algunos de los factores que han propiciado una crisis de movilidad en el país.

El Congreso Internacional de Transporte y Movilidad, que en su décima edición se realizará del 19 al 21 de abril en el Parque Bicentenario, analizará y propondrá soluciones para resolver el colapso vial que se vive en las ciudades.

Como parte de este magno foro Movilidad, política pública y sustentabilidad, la maestra Laura Ballesteros, experta en políticas públicas y regulación de movilidad, participará en el panel titulado El impacto de la movilidad en el Desarrollo de las Ciudades.

Para la especialista, el problema de movilidad se deriva de la mala planeación que se realizó en el pasado y en el caso de la Ciudad de México, la construcción del segundo piso de Periférico ocasionó un incremento del 34% en el tránsito vehicular, lo que promovió el uso del automóvil.

En la ponencia El impacto de la movilidad en el Desarrollo de las Ciudades, parte del programa del 10 CIT, también participará María Dolores Franco Delgado, presidenta del Colegio de Urbanistas de México A.C; Manuel Molano, Director General Adjunto del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO) y Bernardo Baranda Sepúlveda, Director para América Latina del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP).

Además, Maite Ramos Gómez, presidenta de la Comisión de Movilidad de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX CDMX) y Jaime Mora Vargas, Director Asociado de Posgrado, de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).