Cuatro corredores carreteros han sido identificados por el Grupo de Coordinación Puebla Segura como las vías que registran mayor cantidad de delitos y donde se reforzarán las labores de vigilancia con la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, informó Diódoro Carrasco Altamirano, Secretario General de Gobierno de la entidad.

En conferencia de prensa, el funcionario estatal expuso que dichos corredores son:

  • I: Tlahuapan, San Matías Tlalancaleca, San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Huejotzingo, Coronango, Puebla, Cuautinchán, Acajete, Nopalucan, Tepeaca, Tochtepec, Tecamachalco y Quecholac.
  • II: Atoyatempan, Yehualtepec, Tlacotepec de Benito Juárez, Cañada Morelos, Chapulco, Tehuacán y Zapotitlán.
  • III: Libres y Tepeyahualco.
  • IV: Xicotepec y Ahuazotepec.

Carrasco señaló que si bien esta información es relativamente conocida, lo importante son las acciones que se emprenderán a partir de la misma. De esta manera, reveló, han definido operativos prioritarios en el territorio estatal, la próxima instalación de paraderos seguros para el autotransporte, la puesta en operación de cámaras de videovigilancia en las principales rutas carreteras, coordinación con CAPUFE para el cierre de salidas a caminos clandestinos, auditorías  a través del SAT para ubicar empresas que adquieran productos robados, entre otras acciones relacionadas con otros delitos, como la suma de la Policía Federal en el combate a la violencia contra la mujer.

Asimismo, se creará un Grupo de Alto Nivel donde los miembros de Puebla Segura y los representantes de dependencias federales que den seguimiento a las acciones planteadas en materia de robo en carreteras, a ferrocarriles e hidrocarburos.

Por su parte, Víctor Antonio Carrancá, Fiscal General del Estado de Puebla, recordó que en febrero pasado el robo en carretera fue tipificado como un delito federal, por lo que canalizarán puntualmente con la PGR los casos que la Fiscalía tenga.

Diódoro Carrasco enfatizó que la prioridad del ejecutivo estatal es consolidar la seguridad de los ciudadanos poblanos. Destacó que Puebla ya no está entre los primeros lugares en materia de robo de hidrocarburo y que, en materia de seguridad, en general, esta entidad está ubicada en la posición ocho a nivel nacional en número de delitos denunciados ante el Ministerio Público, según cifras del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, y en el lugar 23 tomando de referencia la cantidad de ilícitos por cada 100,000 habitantes.