Chats con las autoridades, el diseño de un mapa de incidencia y coordinación con cuerpos policiacos para aplicar retenes, son las acciones que la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) ha aplicado para combatir el robo a autotransporte.

En entrevista para TyT, Francisco Cuevas Dobarganes, Director General de la agrupación, señala que los chats grupales de Whatsapp han sido una de las herramientas más importantes en materia de seguridad, pues prácticamente desde que esta plataforma permite crearlos, los miembros de UNIDEM han permanecido en contacto por esta vía.

El líder empresarial explica que hay uno que por cada municipio con incidencia de robo a transporte de carga: Ecatepec, Coacalco, Tecámac, Zumpango, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Naucalpan y Atizapán, así como uno de San Pablo Xalpa en Tlalnepantla, zona con importante actividad industrial.

“Esos están conectados con los directores o subdirectores de seguridad pública de cada municipio”, comenta.

Asimismo, cuentan con otros dos chats. Uno concentra a aproximadamente 30 empresas grandes para mantener contacto directo con el Fiscal Especializado en Delitos Cometidos Contra el Transporte, parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FJG).

El otro, revela Cuevas Dobarganes, igualmente vincula a destacadas firmas con la FJG. “Ahí se comparten las fotos de las unidades y de la gente que se va agarrando, cuando hay alguna banda que agarran. Nos pasan las fotos para que se identifiquen”, explica y considera que sumar esta información a las carpetas de investigación ayuda a que los delincuentes no salgan tan rápido.

Esta iniciativa también ha ayudado a agilizar las horas de espera que tienen que pasar los operadores cuando hay una denuncia.

Además, informa, se están haciendo varios planes con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México para hacer retenes donde se ubican a las unidades sospechosas que, por ejemplo, van a acceso de velocidad, tienen un aspecto inusual o se ven remarcadas.

“Si hay reporte de robo, se paran, se revisan todos sus documentos, que no traigan armas y eso ha ayudado a que se agarren varias bandas”, expresa.

Como resultado, comenta el Director General de UNIDEM, tan solo en las tres primeras semanas de agosto se detuvieron a dos bandas dedicadas a robo a autotransporte de carga. “Y a lo mejor cada banda tiene en su haber 30, 100 ó 200 robos. No es como en robo de pasajeros en el que son miles de personas los que roban, aquí son pocas bandas”, señala.

Cuevas Dobarganes considera que si bien la incidencia de robo en la entidad no ha bajado, estas acciones le han ayudado a mantenerse sin más alzas.

Con siete años de historia, la UNIDEM congrega a más de 500 plantas que representan a industriales –muchas transnacionales de Suecia, Suiza, Alemania, Estados Unidos, Francia, Brasil, Colombia y, desde luego, mexicanas– además recientemente incluye Pymes.