Solo un mes después de haber develado su van eléctrica, el fabricante presentó la próxima versión de este vehículo. Se trata del Crafter HyMotion: unidad equipada con celda de combustible de hidrógeno.

A diferencia del e-Crafter –del que ya se puede hacer solicitudes de compra–, el Crafter HyMotion es hasta ahora un vehículo conceptual.

De acuerdo con Volkswagen Vehículos Comerciales, su nombre integra los términos hidrógeno (hydrogen) y movimiento (motion), es decir, conducir con hidrógeno. A diferencia del e-Crafter, que con su batería de iones de litio puede recorrer hasta 173 kilómetros, el HyMotion cubre más de 500 kilómetros con cero emisiones.

 

“Cuanto más largas sean las distancias diarias, más atractiva será la celda de combustible en los vehículos comerciales, ya que el alcance de sus recorridos son largos y los tiempos de carga son muy breves. Ambos son criterios importantes en las entregas just in time. La carga útil máxima del vehículo es la misma que la de los vehículos diesel actuales”, explica el fabricante alemán en un comunicado.

Los tanques integrados en Crafter HyMotion tienen una capacidad de 7.5 kg de hidrógeno. Esto permite que la camioneta de 4.2 toneladas cubra largos rangos de conducción.

En lugar de la gran batería de tracción del e-Crafter, Crafter HyMotion utiliza una de iones de litio más pequeña con una capacidad de energía de 13.1 kWh. El sistema de celda de combustible que entrega 30 kW de potencia sirve como un extensor de rango. Además, la nueva versión utiliza el mismo motor eléctrico y caja de cambios de 100 kW que en e-Crafter.

El consumo de combustible es de 1.4 kg de hidrógeno por cada 100 km. Por ejemplo: el Crafter HyMotion solo necesitaría cargar combustible una vez en la ruta de 623 km desde Hannover hasta Múnich, donde la parada de llenado sería solo de cuatro minutos.

Las unidades de pila de combustible como la de Crafter HyMotion son todavía mucho más caras que las unidades totalmente eléctricas. Sin embargo, según análisis de Grupo Volkswagen, los costos de fabricación probablemente se igualen hacia 2025. Para entonces, la infraestructura de las estaciones de servicio de hidrógeno también habrá mejorado sustancialmente. En Alemania, hoy hay 50 estaciones de servicio; para finales de este año, ya habrá alrededor de 100, y se espera que la red crezca a 400 estaciones de servicio para 2023.

 

“Esto significa que la infraestructura será lo suficientemente buena dentro de los próximos cinco años para hacer que los vehículos comerciales con pilas de combustible de hidrógeno sean relevantes”, considera la marca.

 

Crafter-HyMotion-VW-IAA

La unidad fue presentada en el marco de la IAA 2018, la feria de vehículos comerciales más importante.

 

Así funciona la celda de combustible

La celda de combustible de hidrógeno utiliza la energía de la reacción química entre el hidrógeno (H2) y el oxígeno (O) para generar energía eléctrica. El gas de escape no es más que vapor de agua limpia.

Explicado a detalle: el elemento central de cada celda de combustible individual es una membrana conductora de protones, varias de las cuales se combinan para formar una pila. Cada membrana está posicionada entre el ánodo y el cátodo. El hidrógeno fluye en el lado del ánodo, y el aire fluye hacia la celda en el lado del cátodo. En este proceso, el hidrógeno reacciona con el oxígeno y se combina para formar agua en el cátodo. Aquí, la pila de combustible convierte la energía química de un proceso de oxidación, también conocido como combustión en frío, directamente en energía eléctrica.