Con el objetivo de cumplir con las exigencias de los usuarios del comercio electrónico, Estafeta prevé la apertura de un nuevo almacén dentro de sus instalaciones en San Martín Obispo, además de la integración de realidad aumentada para el manejo de paquetes.

Para Rolando Marín Torres, Director General de Estafeta Soluciones Logísticas, el impulso de estas innovaciones es el crecimiento del eCommerce en México que, para este 2019, se prevé alcance un valor de 342,000 millones de pesos.

“El comercio electrónico ha tomado un juego mucho más grande. El crecimiento que ha tenido el eCommerce año con año en los últimos cinco años ha sido espectacular, por lo tanto le vino a inyectar una nueva sangre y paradigmas que romper”, expresó

En este sentido, Estafeta se alía con compañías que estén emprendiendo en el comercio electrónico sin una base logística. Así, la compañía ha logrado asociarse con el 80% de las marcas de mayor éxito en el eCommerce.

Considerando esto, la sede de San Martín Obispo, en el Estado de México, alista una ampliación con un layout único que incluirá realidad aumentada. “Está diseñado para que los tiempos y movimientos de una persona sean mínimos, con una gran productividad”, explicó.

Son 23,000 m2 que estarán disponibles a partir del tercer o cuarto trimestre de este año. Según el propio Marín, tendrá una metodología logística de vanguardia con especialidad en comercio electrónico.

Además, la inclusión de la realidad aumentada en la administración de almacenes permitirá incrementar el número de piezas manejadas al día, de 70,000 a 160,000 en promedio, así como mayor flexibilidad y exactitud en el armado de pedidos, lo que significa menos costos de operación.

Jorge Camarena, Director Nacional de Operaciones, detalló que este procedimiento se basa en el uso de gafas especiales que guiarán a sus colaboradores para colocar cada paquete en su lugar correcto. Sin embargo, antes de llegar a ese procedimiento, Estafeta se está preparando a través de la integración de su sistema de manejo de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés).

Parte de esta integración es la creación de una torre de picking, un distintivo en materia de eCommerce que representa un sistema único de carruseles que le darán cierta velocidad a los paquetes para realizar el surtido más rápido.

Asimismo, Rolando Marín recordó que el origen de estos servicios de logística en Estafeta se debió a la necesidad de proveer soluciones completas en administración de almacenes, control de inventarios, distribución dedicada, diferentes modalidades de transporte, entre otras. Actualmente la empresa se ha colocado en la preferencia de industrias como la farmacéutica, retail, Hi-tech, eCommerce y multinivel.

Para hacer más eficiente sus procesos, Estafeta también apostó por la especialización de sus almacenes: Azcapo Park especializado en farmacéuticos, Tlalne Park dedicada al retail y San Martín Obispo para el comercio electrónico y el multinivel, éste último destaca como ombligo de la logística, pues está ubicado en el cruce de autopistas que conectan al país.

Otras de las ventajas la sede de San Martín Obispo, y que las hace únicas para el comercio electrónico aun antes de las innovaciones y ampliaciones que está por integrar, es el centro de sorteo que provee a más de 35 rutas en las propias instalaciones. “Conviven: almacén, surtido y entrega a usuario final bajo el mismo techo”, explicó Marín Torres. «¿Cuál es la ventaja en el eCommerce? un día».

Finalmente, destacó que la sinergia en eCommerce con tiendas en línea como eBay y Amazon, ya que los productos adquiridos a Estados Unidos pasan por los almacenes de Estafeta, además ya se logró tener socios comerciales desde China.

Estafeta en números:

  • 6,500 colaboradores en todo el grupo Estafeta.
  • 3,600 vehículos en una flota propia
  • 30 millones de envíos al año
  • 39,000 pallets al mes
  • 57 centros operativos
  • 3 hubs
  • 1 recinto fiscalizado
  • 33 almacenes estratégicos
  • 6 almacenes y cross dock
  • 415 puntos de venta
  • 640 concesionarios
  • Una red de más de 1,000 puntos de entrega y recibo de paquetes
  • 400 rutas terrestres enlazando a 2,500 ciudades del país
  • Cobertura para el 95% de la población

Rolando Marín encabeza al equipo de Estafeta Soluciones Logísticas.