En el marco del evento de eCommerce, que se realizará del 27 al 31 de mayo, Estafeta espera un incremento en su operación del 40% y se prepara para ello con la puesta en marcha de un plan diseñado acorde a las necesidades de la temporada haciendo uso de mayores recursos materiales y humanos.

Jesús García, Director Nacional de Operaciones de Estafeta, comentó que el crecimiento del comercio electrónico tiene que ver con el empoderamiento que la tecnología ofrece a los consumidores que ha llevado a ciertos negocios a crecer hasta tres dígitos al año. 

“Antes de la llegada del internet, los clientes realizaban compras a distancia con limitadas opciones y la compañía de entregas ponía las condiciones y los tiempos, el consumidor no tenía opción”, explicó.

Y es que según la empresa, la llegada del eCommerce permite comparar entre decenas o cientos de opciones y decidir además si su producto será personalizado o no, cuándo y en dónde quiere recibirlo. “Las empresas logísticas debemos tomar el reto y ofrecer un servicio diferenciado que agregue valor a la experiencia del consumidor”, agregó García.  

Entre los retos más importantes que Estafeta enfrenta en esta temporada están:

Mayor comunicación con los clientes: diseñar en conjunto con el consumidor las soluciones de recolección de sus envíos analizando, tiempos y localización del inventario es primordial para lograr el nivel de eficiencia que exige el mercado. Respecto a los que esperan sus paquetes en casa o en la oficina, es necesario conocer su ubicación precisa y el horario de entrega y ofrecer además la posibilidad de cambiarlos.

Sustentabilidad de la operación: además del desempeño logístico, es importante lograr más con lo mismo, llegar cada vez a más puntos y entregar mayor volumen de paquetes sin aumentar la huella de carbono o elevar los conflictos viales con más unidades en circulación.  

En este sentido, Estafeta señaló que explora constantemente soluciones para mejorar su servicio de entregas última milla y extender sus puntos de contacto con el cliente; además de diseños de rutas en horarios extendidos y de fin de semana, así como más entregas verdes en las zonas más densamente pobladas y con mayor demanda de servicios.